Guaidó contra Capriles: No representa a nadie

Guaidó contra Capriles: No representa a nadie 1

El líder de la oposición mayoritaria de Venezuela, Juan Guaidó, insiste en que no hay garantías mínimas para participar en los comicios del 6 de diciembre. Propone, en cambio, un plebiscito –el cual se realizaría entre octubre y noviembre– que permita a los adversarios de Nicolás Maduro demostrar que son mayoría.


Su propuesta la respaldan 37 partidos y un centenar de organizaciones, pero no dirigentes como el excandidato presidencial Henrique Capriles.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela, insiste, sin embargo, en que la posición de Capriles es individual y en nada favorece al proceso democrático, y asegura que en la oposición hay “unidad de propósito”.

Ante el panorama incierto del próximo año, dice que se mantendrá en Venezuela y que no entregará el “instrumento de lucha” que representa el Parlamento, bajo la premisa de una “continuidad constitucional”.

En diálogo con EL TIEMPO, además, agradeció “profundamente” a Colombia por el apoyo activo a la causa democrática venezolana. Y lanzó una advertencia: “No podemos dar la democracia por sentado”.

Dimensionar y caracterizar alo que nos hemos estado enfrentando los venezolanos: a criminales, a crímenes en contra de la humanidad, a un régimen que no ha respetado ningún tipo de forma, no solamente el Estado de derecho.

Ha sido la sistemática destrucción y violación de los DD. HH. con elementos fundamentales: tortura, asesinato político, persecución. Esto viene, además, a validar las denuncias que hiciéramos, la denuncia que hiciera también en 2018 el presidente (Iván) Duque en la Corte Penal Internacional.