El SAIME y los vuelos internacionales: ¿Cómo viajarán los venezolanos?

El SAIME y los vuelos internacionales: ¿Cómo viajarán los venezolanos? 1

Nicolás Maduro en el marco de la jornada de inicio de la Navidad en Venezuela, anunció este jueves que a partir de diciembre se retomarán los vuelos internacionales en el país.


Aunque la noticia resultó alegre para algunos venezolanos sin conocer los “términos y condiciones”, las dificultades llegaron al minuto; reencontrarse con sus familiares o emigrar no es una tarea que tendrá fácil la mayoría de la población.

¿Cómo viajarán los venezolanos?
Este viernes se cumplen siete meses desde al anuncio oficial de la cuarentena en el país a causa de la pandemia de coronavirus; con este mes se suman más días que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) mantiene sus puertas cerradas y sin esperanza de abrir.

La salvación tampoco llega con tener pasaporte europeo; los venezolanos que vivan en el país y tengan doble nacionalidad si pretenden regresar, deberán salir con su documento venezolano.

La identificación es un drama. El organismo alega que hasta que no se abra el espacio aéreo en el país no abrirán sus oficinas para emitir pasaportes o prórrogas; pero para trámites internos también se necesita la cédula, documento con el cual se puede hacer ingreso a algunas naciones, pero que también las respuestas sobre el mismo brillan por su ausencia.

Los términos y condiciones de las rutas
Hasta el momento se desconoce si en los próximos meses se abrirán más rutas.

Lo cierto es que Maduro en su alocución señaló que los destinos disponibles para las “Navidades felices” son: Turquía, México y República Dominicana; siendo los dos últimos países la alternativa más cercana que los venezolanos tendrán para conectar con el mundo pero también las más difíciles para hacer tránsito.

En el caso de México, necesitarán pasaporte vigente y no se requiere visa, sin embargo, desde las plataformas oficiales de las embajadas del país en el mundo, aclaran que la entrada al país azteca no está garantizada por tener los documentos y queda sujeta a las autoridades migratorias.

En el caso de República Dominicana, los venezolanos necesitan tener pasaporte vigente y visa de turista.

¿Luz al final del túnel?
A pesar de que Maduro no mencionó nada sobre una posible apertura con Portugal, la aerolínea portuguesa TAP, la cual retomó recientemente relaciones con Venezuela, publicó a inicios de este mes en su portal web, que estará haciendo dos vuelos semanales entre Lisboa y Caracas a partir del 15 de diciembre.

Se desconocen más detalles al respecto y las condiciones bajo las cual funcionará, sin embrago podría ser otra de las alternativas disponibles.