Chile aprueba por abrumadora mayoría redactar una nueva Constitución

Chile aprueba por abrumadora mayoría redactar una nueva Constitución 1

El 78% de los chilenos aprobó reemplazar la actual Constitución de su país, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Esta decisión fue considerada por el presidente de ese país, Sebastián Piñera, como «un triunfo de la ciudadanía y la democracia».

La primera de las dos preguntas planteadas en el plebiscito, refirió: «¿Quiere usted una Nueva Constitución?», la opción «Apruebo» ganó con 5.885.721 votos (78,27%) frente a 1.633.932 votos (21,73%) de la opción «Rechazo».

Mientras que en la segunda interrogante que refirió: «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?», los ciudadanos escogieron una convención constitucional formada por 155 personas elegidas por voto popular.

Cabe destacar que la misma contará con una característica inédita: estar compuesta por la misma cantidad de hombres y de mujeres para garantizar la paridad de género, opción que ganó por encima de la convención mixta constitucional que hubiese sido integrada por una mezcla equilibrada de miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio.

Asimismo, el 80% del voto extranjero estuvo de acuerdo con la redacción e una nueva Constitución.

Cabe destacar que esta consulta tuvo una participación de más del 50% del electorado a pesar de las restricciones por la pandemia del covid-19.