España afirma que Leopoldo López era un «huésped de la Embajada, no un rehén»

España afirma que Leopoldo López era un "huésped de la Embajada, no un rehén" 1

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró que Leopoldo López era un «huésped de la embajada» de España en Caracas, libre de irse cuando quisiera, porque «un huésped no es un rehén».

González Laya explicó así la decisión de López de abandonar la Embajada española en Caracas y viajar a Madrid para reunirse con su familia, lo que desató las críticas del régimen de Nicolás Maduro, que detuvo a varios trabajadores de la Embajada y registró varias viviendas del personal adscrito a la legación.

«El señor López era un huésped de la embajada de España en Caracas y un huésped no es un rehén, un huésped es alguien que está, llega, se queda y puede marcharse cuando así lo decide, y así ha sido en este caso, él se ha marchado de la embajada por su propia voluntad», subrayó la ministra.

La responsable de Exteriores también precisó que López «además ha decidido venir a España y España lo ha acogido como acoge a miles de venezolanos cada año que deciden venir a nuestro país».

«Mas allá de eso, España no tiene nada más que añadir», zanjó.

Consultada por el malestar de las autoridades venezolanas sobre las condiciones de la salida de López, González Laya señaló que «en lo que lo que España pueda ayudar a las autoridades venezolanas lo hará, siempre dentro del respeto de las convenciones diplomáticas que rigen las relaciones entre dos países».