Cúcuta estudia aplicar sistema “pico y cédula” para control de migrantes venezolanos

Cúcuta estudia aplicar sistema “pico y cédula” para control de migrantes venezolanos 1

Migración Colombia advierte que, actualmente, cerca de 300 venezolanos ingresan diariamente al país a través de las trochas ilegales. Por lo que buscan medidas que controlen el ingreso fronterizo.

Cúcuta estudia aplicar sistema “pico y cédula” para control de migrantes venezolanos 2

La pandemia de COVID-19 incidió drásticamente en la economía del Norte de Santander, al punto de que el gobierno departamental ha tenido que evaluar nuevas estrategias para la zona fronteriza y promover una reactivación económica que beneficie al departamento. Una de las medidas que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, propone para este fin es aplicar el “pico y cédula” para el ingreso de la población migrante en los puentes internacionales.

Yáñez le solicitó al Gobierno nacional evaluar la medida en los pasos fronterizos con Venezuela para buscar un ingreso ordenado y responsable, tener un estricto control de las fronteras y así se “eviten traumatismos”.

“La frontera se debe abrir de forma ordenada, planeada, con un estilo de pico y cédula para regular el ingreso, con aplicación de pruebas en la frontera de manera permanente que nos permita identificar quién y en qué condiciones entra al país”, le dijo el mandatario local.

De igual forma, el alcalde cucuteño expresó la urgente necesidad de implementar el registro biométrico para identificar de forma inequívoca a las personas, basándose en sus cualidades biológicas, como las huellas dactilares, los rasgos faciales, la voz, la retina, el iris (ojos), y el ADN. Según Yánez, este mecanismo se propuso a las autoridades migratorias hace unas semanas pero aún no se ha materializado.

“Es un hecho que el registro y caracterización de esta población es urgente, porque desarrollar políticas públicas sin información es muy difícil; pedimos urgencia en la instalación de los equipos biométricos en los puentes internacionales”, expresó el alcalde de Cúcuta.