¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU?

¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU? 1

Las elecciones presidenciales que celebra Estados Unidos este martes 3 de noviembre podrían ser inéditas. Y es que por primera vez podría no conocerse el ganador, como es usual, en la noche del día de las elecciones.

¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU? 2

Un incremento masivo en los votos por correo y votos adelantados, debido a la pandemia de coronavirus, podría demorar el conteo por días, incluso semanas en algunos estados donde la diferencia de votos es muy estrecha.

Millones de estadounidenses han votado esta vez por correo para evitar las casillas abarrotadas el día de las elecciones, lo que ha sumado mayor incertidumbre a una carrera electoral ya marcada por la pandemia de coronavirus y una crisis económica mundial.

¿Por qué la masiva votación por correo?
Durante los comicios anteriores era común que algunos estados limitaran el voto por correo, restringiéndolo usualmente a personas mayores de 65 años, aquellos que sufrían alguna enfermedad o que se encontraban fuera de su estado.

Sin embargo, en esta ocasión, esta modalidad está permitida en la mayoría de los estados debido a la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el Proyecto de Elecciones de EE.UU., hasta este 2 de noviembre más de 97 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente, ya sea por correo o en persona. Esto sería mucho más que el número total de votos anticipados emitidos en las elecciones de 2016.

De estos votos, un poco más de 62 millones han sido usando el servicio postal, en medio de los intentos de los estados por evitar aglomeraciones que puedan facilitar la propagación de la covid-19.

«Por primera vez en la historia, la mayoría de los estadounidenses estaría votando antes del día de la elección», resalta un artículo del Washington Post.