¿Por qué no siempre gana el candidato más votado en las elecciones presidenciales? Lo que debes saber

¿Por qué no siempre gana el candidato más votado en las elecciones presidenciales? Lo que debes saber 1

Decenas de millones de estadounidense votan este martes 3 de noviembre para elegir entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden, en unas elecciones que marcan la división y la crispación en el país, arrasado por la pandemia y la crisis económica.

¿Por qué no siempre gana el candidato más votado en las elecciones presidenciales? Lo que debes saber 2

El país se prepara además para unos comicios marcados por la incertidumbre, ya que el alto porcentaje de votos emitidos por correo por la pandemia del covid-19 hacen difícil que el resultado se sepa en la misma noche.

Según detalla la BBC, el ganador puede que no sea el que más votos populares obtenga pues en EEUU la elección es “indirecta”, porque tanto el presidente como el vicepresidente no son elegidos por los ciudadanos, sino que eligen a un “grupo de funcionarios” que conforman el denominado “colegio electoral”.

El “Colegio Electoral” está conformado por 538 delegados provenientes de todos los estados, incluido Washington D.C. y un candidato requiere 270 votos para ganar.

Entonces, ¿puede un candidato ganar el voto popular y no conseguir la presidencia? La respuesta es sí.

Un candidato puede ser el más popular a nivel nacional pero no conseguir los suficientes estados como para llegar a los 270 votos electorales. Al final, la cantidad de votos que se obtengan en el Colegio Electoral, es lo que define al ganador.