La agencia gubernamental encargada del proceso de transición en EEUU todavía no reconoce la victoria de Biden

La agencia gubernamental encargada del proceso de transición en EEUU todavía no reconoce la victoria de Biden 1

El pasado sábado 7 de noviembre fue anunciado el candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, como el ganador de las recientes elecciones y nuevo presidente de EEUU, según las proyecciones de los medios de comunicación norteamericanos, superando así al aspirante republicano para la reelección, Donald Trump. Sin embargo, la agencia gubernamental encargada del proceso de transición, todavía no reconoce su victoria.

La agencia gubernamental encargada del proceso de transición en EEUU todavía no reconoce la victoria de Biden 2

De acuerdo a CNN, la administración Trump aún no ha firmado un documento clave y necesario para comenzar formalmente el proceso de transición.

Es por ello, destaca dicho medio de comunicación, que todos los ojos están puestos en la administradora de Servicios Generales nombrada por Trump, Emily W. Murphy, quien debería entregar fondos al equipo de transición de Biden a través de un proceso habitual llamado o catalogado como de «verificación».

Este paso resultaría el primero, concreto, de un reconocimiento de Trump al triunfo de Biden. Pero, según fuentes de la propia cadena estadounidense, el republicano continúa renuente a conceder el triunfo al demócrata.

DENUNCIAS DE FRAUDE DE TRUMP
El pasado sábado, con los 20 votos electorales de Pensilvania, Biden se colocaría por encima de los 270 delegados necesarios para ganar, según la información proporcionada por CNN, entre otras cadenas televisivas de ese país.

Más temprano, Trump aseguró nuevamente que se ha cometido un fraude en su contra. “Decenas de miles de votos se recibieron ilegalmente después de las 8:00 de la noche del martes”, día de la votación, dijo.

Recalcó que la presunta irregularidad cambió “total y fácilmente los resultados en Pensilvania y algunos otros estados”, que son claves y donde las diferencias entre ambos candidatos son mínimas.

“Cientos de miles de votos no pudieron ser observados. Esto también cambiaría el resultado de las elecciones en numerosos estados, incluido Pensilvania, que todos pensaron que se ganó fácilmente la noche de las elecciones”, continuó Trump.

RESULTADOS SEGÚN PROYECCIONES DE LOS MEDIOS
Tanto Trump como Biden, deben sumar los 270 delegados para llegar a la Casa Blanca. El segundo necesitaba concretar su triunfo en cualquiera de los estados en disputa para lograr desalojar a Trump.

Los estados claves y en disputa son: Pensilvania (20 votos electorales), Carolina del Norte (15), Georgia (16), Nevada (6) y Arizona (11).

Por los momentos, incluyendo los delegados de Pensilvania y Nevada, Biden suma 279 votos electorales contra los 214 acumulados por Trump.