¿Quién declara formalmente al ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU?

¿Quién declara formalmente al ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU? 1

A diferencia de muchos otros países, donde el presidente o primer ministro es elegido por voto popular directo, en los Estados Unidos, un candidato puede ganar el voto popular y aún así no ser elegido para el cargo más alto de la nación . Estados Unidos también se diferencia de la mayoría de las otras democracias en que no tiene una comisión electoral independiente para certificar el conteo final de votos.

¿Quién declara formalmente al ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU? 2

Entonces, ¿quién confirma realmente al ganador?.

Paso 1: antes del día de las elecciones
La democracia estadounidense tiene muchos funcionarios electos, estatales, locales y nacionales, y muchos procesos para asumir el cargo.

Paso 2: después del día de las elecciones
No exactamente.

Una vez que se ha concluido el recuento final de las boletas electorales en persona, por correo y provisionales, los 50 gobernadores preparan el Certificado de verificación de su estado , un documento que enumera sus electores para los candidatos en competencia.

Cada estado completa ese proceso a su propio ritmo. Este año, debido a la pandemia, finalizar el recuento de votos electorales probablemente llevará mucho más tiempo. Una vez completado, se envían copias del Certificado de verificación al Archivero de EE. UU.

Lea también Con estos argumentos el jefe de las Fuerzas Armadas británicas advierte sobre una posible tercera guerra mundial
Después de que el gobernador envía los nombres al Archivero, los electores del Colegio Electoral de cada estado se reúnen en la capital del estado (DC se reúnen en DC) para emitir formalmente sus votos para presidente y vicepresidente el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre. Este año, es el 14 de diciembre de 2020.

En formas que varían de un estado a otro, los electores de cada estado luego preparan seis Certificados de Voto, que se envían por correo certificado al Presidente del Senado de los Estados Unidos y al Archivero de los Estados Unidos. Los cuatro certificados restantes se envían a funcionarios estatales.

Que cumpla con las funciones del Colegio Electoral hasta la próxima elección presidencial.

Paso 3: el Congreso se reúne
El 6 de enero, el Congreso se reúne para contar los votos electorales y certificar al ganador de la elección.

Debido a que el vicepresidente en funciones también se desempeña como presidente del Senado, Mike Pence presidirá este conteo en 2021, tal como lo hizo el vicepresidente Joe Biden en enero de 2017, cuando Donald Trump se convirtió oficialmente en presidente electo. Cada estado, llamado por orden alfabético, presenta sus votos.