Rusia asegura que la vacuna Sputnik V tuvo un 92% de eficacia en las primeras pruebas de la fase 3

Rusia asegura que la vacuna Sputnik V tuvo un 92% de eficacia en las primeras pruebas de la fase 3 1

Rusia anunció que la vacuna Sputnik V tuvo un 92% de eficacia en las primeras pruebas de la fase tres, 48 horas después de que este lunes 9 de noviembre Pfizer y BioNTech, empresas farmacéuticas estadounidenses, aseguraran que la desarrollada por ellos es eficaz en un 90%, según un análisis preliminar.

Rusia asegura que la vacuna Sputnik V tuvo un 92% de eficacia en las primeras pruebas de la fase 3 2

El cálculo ruso se basó en 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo, se precisa en un comunicado reseñado en el portal Infobae.

“La eficacia de la vacuna Sputnik V logró el 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo). Actualmente, 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 tanto con la 1ª y 2ª dosis de la vacuna”, detallaron el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

“La eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección. No hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos. El seguimiento de los participantes está en curso”, agregaron.

VACUNA DESARROLLADA POR PFIZER Y BIONTECH
Tanto Pfizer como BioNTech catalogaron la noticia como un «gran día para la ciencia y para la humanidad», precisaron que su vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

De acuerdo a la información reseñada en el portal web de BBC Mundo, la vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico a combatirlo.

Asimismo, indicaron los encargados, que ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir al coronavirus.

«Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud», afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.