Alcaldesa de Bogotá enfrenta dos demandas por “discriminación” contra migrantes venezolanos

Alcaldesa de Bogotá enfrenta dos demandas por “discriminación” contra migrantes venezolanos 1

Dos abogados presentaron ante tribunales colombianos acciones de tutela judicial, donde acusan a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de emitir declaraciones «xenófobas» y afectar su derecho a la igualdad. Asimismo, le exigen retractarse públicamente.

Alcaldesa de Bogotá enfrenta dos demandas por “discriminación” contra migrantes venezolanos 2

José Francisco Novoa, abogado venezolano con doble nacionalidad por ser hijo de padres colombianos, presentó la primera acción judicial el pasado 4 de noviembre ante el Juzgado 11 Penal Municipal con Función de Control de Garantías, donde fue admitida y posteriormente se dio inicio a un lapso de tiempo para escuchar el pronunciamiento de la parte acusada.

En la misiva, Novoa se apega al artículo 13 de la Constitución Política, el cual dicta que «todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismo derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica (…)».

Asimismo, en un apartado de «Peticiones», solicita que le sea tutelado «el derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado» por su origen nacional.

Aunado a ello, que se le ordene a López «a que retire de su cuenta de Twitter la publicación realizada el 30 de octubre de 2020«, en la que la alcaldesa sostiene que aunque no quiere «estigmatizar» a los venezolanos, hay algunos inmigrantes que le estarían provocando complicaciones en el control de la seguridad.

Por último, insta a que «como acto de reconciliación», López emita una disculpa pública que cuente con cobertura en sus redes sociales y se comprometa a no volver a proferir «un acto discriminatorio» como los mencionados en la tutela.