OMS advirtió que ningún país está preparado para almacenar vacunas a -70ºC

OMS advirtió que ningún país está preparado para almacenar vacunas a -70ºC 1

El anuncio de Pfizer sobre la efectividad de su vacuna ha llenado de esperanzas a la humanidad, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, advirtió que los países deben buscar métodos para poder almacenar el fármaco a -70ºC.

OMS advirtió que ningún país está preparado para almacenar vacunas a -70ºC 2

El doctor Jarbas Barbosa alertó que ningún sistema de salud del mundo tiene los equipos necesarios para el transporte y almacenamiento de la cadena de frío de dos vacuna que están en la fase de ensayos clínicos, entre ellas la de Pfizer.

De las diez vacunas que están avanzadas, dos usan material genético del coronavirus, el cual se destruye si no se conserva en temperaturas extremadamente bajas.

«Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase», comentó el especialista.

Barbosa ha avanzado que la Organización Panamericana de la Salud está hablando con instituciones financieras para fortalecer las cadenas de frío de los países, ya que cualquier nación del mundo que quiera usar la vacuna va a necesitar nuevos almacenes.