Efectividad, desafíos y distribución: Las 9 preguntas clave sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

Efectividad, desafíos y distribución: Las 9 preguntas clave sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus 1

Pfizer y BioNTech anunciaron el pasado lunes que su vacuna funciona en nueve de cada 10 casos y que comenzarán a hacer los trámites para su aprobación de emergencia.

Efectividad, desafíos y distribución: Las 9 preguntas clave sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus 2

Esta vacuna se encuentra en a fase 3 de los ensayos clínicos y ha sido probada en 43.500 personas sin detectar efectos adversos importantes

Cabe destacar que los resultados preliminares publicados por los laboratorios es un «análisis interino», el mismo consiste en «la primera mirada a los datos antes de que se complete el estudio para entender si hay algún indicio de si la vacuna puede funcionar», señalaron el bioingeniero Harry Al-Wassiti y el profesor de biología farmacéutica Colin Pouton, ambos de la Universidad Monash; y Kylie Quinn, investigadora de ciencias biomédicas en la Universidad RMIT, en Australia.

Ante esto, surgen varias preguntas en torno al desarrollo de esta vacuna.

1. ¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer y qué tan efectiva es?

La vacuna está diseñada enseñarle al sistema inmune a combatir el coronavirus, siendo del tipo ARN que utiliza un fragmento del código genético del virus que se introduce al cuerpo y hace que el sistema inmune comience a atacarlo.

La vacuna se debe suministrar en dos dosis separadas por tres semanas y según los datos preliminares protege a más del 90% de las personas.

2. ¿Quién la recibirá primero?

Según lo informado por las empresas en caso de que todo resulte bien podrán fabricar cerca de 1.300 millones de dosis para finales del próximo año con su capacidad, pero podrían hacer asociaciones para aumentar la producción.

Los primeros en recibir la vacuna podrían ser los grupos de riesgo como las personas ancianas, aunque también se ha planteado que se les suministre también entre los primeros grupos al personal sanitario.

Además se conoció que varios países como Estados Unidos, Reino Unido y España tienen preacuerdos para el suministro de las dosis.

En América Latina algunos países como México, Ecuador y Perú ya han informado de tener preacuerdos con Pfizer.

3. ¿Qué desafíos enfrenta para su distribución?

En caso de que la vacuna se apruebe, la distribución deberá enfrentar un reto de logística relacionado con la temperatura porque la misma es del tipo de vacunas ultrafrias que debe mantenerse a temperaturas por debajo de los -70°C.

Cabe destacar que la mayoría de las vacunas no requieren almacenamiento a temperaturas tan bajas.

4. ¿Dará protección duradera?

A esta pregunta solo se puede responder que el tiempo se encargará de dar la respuesta sobre el lapso de duración en la protección proporcionada por la vacuna, en caso de que no sea duradera será necesario vacunarse anualmente.

5. ¿Tiene efectos adversos de larga duración?

Por el momento el único dato que se tiene al respecto es que se ha probado en 43.500 personas, de las cuales ninguna ha presentado efectos adversos preocupantes, solo leves.

Se cree que si hubiesen efectos adversos de los cuales preocuparse ya se hubiesen manifestado en aluno de los voluntarios.

6. ¿Significa que se acabarán los confinamientos?

Se espera que así sea, pero esto no ocurrirá por el momento. En caso de que la mayoría de las personas sean inmunes al virus, el mismo dejará de propagarse y posiblemente no sean necesarios otros controles para evitarlo.

7. ¿Qué pasa si el virus muta?

Los virus mutan con frecuencia, pero de momento no hay indicios de que el coronavirus mute de una forma que cambie su comportamiento, aunque no se descarta que en el futuro las mutaciones del virus hagan la vacuna menos efectiva.

En caso de que esto pase será necesario desarrollar nuevas vacunas, pero esto no es algo inusual tomando en cuenta que cada año se diseña una nueva vacuna contra la gripe para combatir las nuevas cepas que atacan a la población.

8. ¿Qué falta por saber sobre la vacuna?

Aún faltan detalles concretos por conocer sobre la vacuna, por ahora no han informado si la vacuna solo evita que te enfermes, o si también evita que te contagies y propagues el virus.

9. ¿Qué significa esto para otras vacunas?

En general son buenas noticias, porque esto demuestra que sí es posible el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, algo de lo que no se tenía segura hace algún tiempo.