Estos serán los vuelos y las aerolíneas que se conectarán con Caracas hasta diciembre

Estos serán los vuelos y las aerolíneas que se conectarán con Caracas hasta diciembre 1

La larga espera terminó para todos los viajeros dentro y fuera de Venezuela pues el régimen de Nicolás Maduro finalmente dió permisos a las operaciones aéreas internacionales, pero solo a destinos de mucha conveniencia para el gobierno chavista: México, República Dominicana, Panamá, Turquía e Irán.

Estos serán los vuelos y las aerolíneas que se conectarán con Caracas hasta diciembre 2

El anuncio fue hecho a través de una publicación oficial del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) de los Notams C0956/20 y A0438/20.

Las aerolíneas se van sumando de a poco a las actividades después de 8 meses de paralización por la pandemia de la COVID-19. La primera en hacerlo fue Láser Airlines el pasado 6 de noviembre, seguida por la estatal Conviasa, y en los próximos días harán lo propio Estelar Airlines, Copa Airlines y Turkish Airlines.

Sin embargo, todas ya comenzaron a ofrecer sus boletos a través de la plataforma virtual.

La primera frecuencia de vuelo luego de la pandemia del coronavirus fue aprobada hasta el mes de diciembre de 2020 y acá te traemos un panorama de las aerolíneas con vuelos comerciales permitidos y la frecuencia de estos.

Uno de los destinos previstos en esta primera apertura de vuelos comerciales internacionales es Panamá, última ruta que recibió el permiso de vuelo pero es el destino con mayor demanda. Las aerolíneas con permiso de volar a este país son Estelar, Copa Airlines y Conviasa.

La estatal venezolana tiene vuelos comerciales desde este miércoles 17 de noviembre con tres vuelos: dos desde Maiquetía y uno desde el Aeropuerto Internacional de la Chinita en el estado Zulia.

En tanto Estelar comenzará sus operaciones a Panamá desde este viernes 20 de noviembre con tres vuelos semanales los días lunes, miércoles y viernes desde Maiquetía directo a Tocumen. El costo de sus boletos va desde $360.

La aerolínea panameña Copa Airlines iniciará operaciones el 24 de noviembre con tres vuelos semanales: martes, jueves y domingo. El precio de sus pasajes va desde los $450.

México

La única aerolínea con permiso para volar a tierras aztecas es la estatal Conviasa y solo a la ciudad de Cancún, resultando más costosos los pasajes si llegara a Ciudad de México o al Distrito Federal.

Conviasa tenía hasta el 15 de noviembre disponible para viajar a este destino un Embraer 190 que cubrirá la ruta Caracas-Cancún y Cacún-Caracas.

La programación de vuelos está prevista desde el 16 de noviembre. También habrá vuelos el jueves 19, lunes 23, miércoles 25 y lunes 30 de noviembre. El precio de estos boletos estará entre los 530 y 740 dólares.

Fuentes de Primer Informe denunciaron que en México Conviasa tiene establecido convenios con un laboratorio que realiza las pruebas de COVID-19 para poder y al llegar a Maiquetía no tener problema alguno.

República Dominicana

Hacia Dominicana de momento han sido autorizadas dos aerolíneas que saldrían desde el aeropuerto de Maiquetía hasta Santo Domingo, Láser Airlines y Conviasa.

La programación de Conviasa comenzará con dos vuelos el jueves 19 y el jueves 26 de noviembre de 2020.

Por su parte, Laser Airlines inicialmente viajaría a a Santo Domingo desde Maiquetía a las 9 de la mañana y desde la isla caribeña hasta Venezuela saldría a las 12 del mediodía. No obstante desde el lunes 16 de noviembre recibió le aprobación de otras frecuencias de vuelo.

Laser Airlines ofrecerá la ruta Caracas – Santo Domingo a las 11:30 a.m. y Santo Domingo – Caracas a las 5:20 p.m., los días lunes, martes, miércoles, viernes y sábado.

Irán

Este es uno de los destinos más controversiales por las relaciones entre Venezuela y la República Islámica. La única aerolínea autorizada obviamente es Conviasa manejada por el régimen chavista, con ruta entre Caracas-Teheran.

El plan de vuelos programados de Conviasa establece salidas para el miércoles 2 y miércoles 16 de diciembre.

Cabe destacar que Conviasa antes del permiso del Inac viajaba frecuentemente ha Teherán sin pasajeros y con una carga desconocida para la opinión pública, pero que fuentes ligadas al gobierno aseguran que era el oro que el gobierno chavista me paga a Irán por los favores recibidos.

Turquía

Hacia Estambul la única aerolínea autorizada es Turkish Airlines la cual reiniciará sus operaciones este mief oles con vuelo directo desde Caracas. La frecuencias aprobadas para la aerolínea turca es hasta el 29 de diciembre.

La frecuencia de vuelo será semanalmente con dos viajes planificados los días martes y jueves desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Para este primer vuelo Estambul – Caracas, el avión saldrá desde Turquía este lunes 16 de noviembre.

Sin vuelos nacionales

A los permisos establecidos por el INAC no se agregaron vuelos nacionales al menos en el 80% de los aeropuertos.

Quienes quieran movilizarse de un estado a otro deben hacerlo por tierra y en semanas de flexibilización de cuarentena.

Está situación no es posible para todos los venezolanos, pues los terminales terrestres no están trabajando al 100% de su capacidad instalada por la falta de gasolina.

Otra de las alternativas son los carros particulares, sin embargo los costos de un viaje, por ejemplo desde Barquisimeto en el occidente venezolano hasta la capital de la República puede costar hasta $100 por persona.