Maduro asegura que Pdvsa “no está quebrada” sino que “ha sido bloqueada”: “Está lista para producir uno o dos millones de barriles”

Maduro asegura que Pdvsa “no está quebrada” sino que “ha sido bloqueada”: “Está lista para producir uno o dos millones de barriles” 1

«No está quebrada, está bloqueada», aseveró este miércoles 18 de noviembre Nicolás Maduro, en alusión a la situación actual de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), compañía que atraviesa por una severa crisis que ha impactado en los niveles de producción de combustible, al punto de obligar al régimen a importar gasolina desde Irán.

Maduro asegura que Pdvsa “no está quebrada” sino que “ha sido bloqueada”: “Está lista para producir uno o dos millones de barriles” 2

«Pdvsa no está quebrada, lo que está es bloqueada, asediada y atacada; y con la clase obrera y la Ley Antibloqueo está lista para producir uno o dos millones de barriles», afirmó durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

“Quebrados están ustedes como líderes y demagogos. La clase obrera está lista para recuperar la industria. Ustedes pretenden buscar votos con el sufrimiento de las sanciones. Están tratando de aprovecharse”, enfatizó Maduro, quien «rechazó» la campaña a costa de la crisis que señaló están realizando los candidatos «opositores» al Parlamento Nacional.

“Claudio Fermín, Henry Falcón, Bernabé Gutiérrez, otra vez con la demagogia. Me indigna que traten de buscar votos con el sufrimiento del pueblo. Discursos crueles que ofenden la dignidad del pueblo”, dijo.

¿POR QUÉ NO HAY GASOLINA EN VENEZUELA?
La falta de gasolina en Venezuela se debe, según los expertos, al colapso y crisis que atraviesa la industria petrolera debido a la mala administración del chavismo; una situación agudizada por las sanciones emitidas por EEUU.

Aunque el mercado recibió un respiro con la gasolina importada desde Irán en junio, el panorama caótico regreso a principio de agosto en Caracas y gran parte del país.

El pasado 13 de agosto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela forma parte, informó que en julio la producción venezolana se ubicó en 392.000 barriles diarios, nivel que registraba el país en 1934, cuando era una economía eminentemente agrícola.

Los datos aportados por la OPEP se basan en la información proporcionada al cartel por Pdvsa, la cual está bajo control del régimen de Nicolás Maduro.

En la década de los ’70, Venezuela producía unos 3,7 millones de barriles diarios. Hace 12 años, la producción era de 3,2 bd. Sin embargo, la falta de inversión, las malas políticas aplicadas en la industria y la corrupción han mermado la producción venezolana hasta el punto de que hoy en día el bombeo no supera los 400.000 bd.