Todo lo que se sabe sobre el aumento de salario mínimo que pasó por debajo de la mesa y no fue publicado en Gaceta Oficial

Todo lo que se sabe sobre el aumento de salario mínimo que pasó por debajo de la mesa y no fue publicado en Gaceta Oficial 1

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia denunció el pasado miércoles 11 de noviembre que el régimen autorizó un aumento “de hecho” (no oficializado) del salario mínimo, que lo llevaría de 400.000 a 1.200.000 bolívares; es decir, 1,78 USD mensuales aproximadamente.

Sin embargo, sobre el incremento hasta el momento no se ha publicado un decreto ejecutivo en Gaceta Oficial, ni se ha mencionado nada al respecto por parte de los funcionarios controlados por el régimen de Nicolás Maduro.

El principal argumento de que el aumento se concretó, nace, porque en el portal de declaración del Fondo de Ahorro Obligatorio de la Vivienda (FAOV) no es posible registrar a un trabajador con un sueldo inferior a 1.200.000,00 bolívares, se señala en la web del diario venezolano El Nacional.

Pero al no estar establecido en un decreto, legalmente el monto vigente es de 400.000,00 bolívares mensuales (0,59 USD al mes) según lo publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.532 del pasado 27 de abril de 2020.

Vale recordar, que el decreto con rango, valor y fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (D-LOTTT) establece en su artículo 129 que el salario mínimo será fijado mediante decreto dictado por el Ejecutivo nacional.

CRISIS ECONÓMICA EN CIFRAS
La inflación de Venezuela entre enero y octubre de 2020 se ubicó en el 1.798,57 %, de acuerdo con un informe que divulgó el pasado lunes 9 de noviembre el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

El parlamento nacional precisó que la inflación del mes de octubre cerró en un 23 %, mientras que el tipo de cambio se devaluó en un 25 %.

Además, en el informe, se apunta que «como consecuencia de la variación de los precios, el salario se sigue rezagando respecto a la canasta alimentaria, llegando a cubrir un mínimo histórico de 0,72% de la misma».