Irán envía a Venezuela su flota más grande de buques con gasolina

Irán envía a Venezuela su flota más grande de buques con gasolina 1

Irán está enviando su flota más grande de petroleros a Venezuela, desafiando las sanciones de Estados Unidos, para ayudar al país a sobrellevar la escasez de combustible, informó la agencia Bloomberg de acuerdo personas con conocimiento del asunto.

Parte de la flotilla de unos 10 buques iraníes también ayudarían a exportar crudo venezolano después de descargar combustible, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la transacción no es pública.

El gobierno de Nicolás Maduro cada vez depende más de Irán como aliado, después de que Rusia y China evitaran desafiar las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio con Venezuela.

Los últimos cargamentos de combustible iraní enviados a principios de octubre en tres buques se están agotando, lo que amenaza una escasez más pronunciada en todo el país que ya padece colas de horas, días y hasta semanas en las estaciones de servicio.

La flota actual que estaría en ruta a Venezuela es de aproximadamente el doble del tamaño de la que sorprendió por primera vez a los observadores internacionales en mayo, cruzando un mar Caribe patrullado por la Marina de los Estados Unidos, para ser recibidos por el propio Maduro a su llegada.

Varias embarcaciones que transportaron combustible a Venezuela a principios de este año, incluidos Forest, Fortune y Faxon, parecen estar regresando a la nación y apagaron su señal satelital hace al menos nueve días, según datos de seguimiento de petroleros de Bloomberg. El Zarif parecía estar transitando por el Estrecho de Ormuz, según muestran los datos.

Apagar los transpondedores es un método comúnmente utilizado por los barcos para evitar ser detectados. En otros casos de ayuda iraní a Venezuela, los nombres de los barcos fueron pintados y cambiados para ocultar el registro del barco.