La tensión sigue en aumento en la República Democrática del Congo. La intención del presidente Felix Tshisekedi de formar una nueva coalición trajo consigo una discusión en el Parlamento que acabó con la llegada de la policía para poner fin a los incidentes dentro de la Cámara: empujones, rotura del mobiliario y pelea entre los asambleístas.
Tshisekedi advirtió de que si no formaba esa nueva coalición se vería obligado a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. “La mayoría actual se ha derrumbado y se requiere una nueva mayoría. Si no se forma una nueva coalición habría nuevas elecciones. Usaré las prerrogativas constitucionales que me han dado para volver a ustedes, pueblo soberano, y pedir una nueva mayoría”, comentó.
El presidente de la Asamblea acusó a los representantes del partido de Tshisekedi de alboroto. En las imágenes se les ve volcando mesas y sillas. “La sesión plenaria ha sido aplazada para otra fecha”, dijo el parlamento, denunciando la “destrucción” de mobiliario y “la presencia de guardaespaldas armados dentro de la asamblea”.
Lawmakers in Congo threw buckets and chairs in a brawl after President Felix Tshisekedi moved to end an alliance with his predecessor Joseph Kabila pic.twitter.com/HqzI8LRF4p
— Reuters (@Reuters) December 8, 2020