Revelan jugosos datos de un escandaloso caso de corrupción que salpica a los hijastros de Maduro

Revelan jugosos datos de un escandaloso caso de corrupción que salpica a los hijastros de Maduro 1

El diario español OK Diario reveló detalles sobre un escandaloso caso de corrupción que salpica a los hijastros de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano.

En un trabajo de investigación, realizado por M. A. Ruiz Coll y Teresa Gómez, señalan que una organización criminal blanqueó desde Madrid, España, 159 millones de euros, procedentes de la corrupción de Pdvsa, para los tres hijastros de Maduro, hijos de su esposa Cilia Flores: Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores.

La Justicia norteamericana ha remitido a la juez de la Audiencia Nacional, María Tardón, la grabación de un encuentro celebrado en la capital español el 1 de marzo de 2017 por un grupo de empresarios que blanqueó en distintos paraísos fiscales 600 millones de euros.

De este dinero, según OK Diario, 159 millones corresponderían a los tres hijastros del dictador Maduro como mordida.

La reunión se realizó en una oficina situada en la calle Orellana de Madrid, en la que tiene su sede el grupo de empresas Columbus One Properties SL, desde el que se llevaban a cabo las operaciones de lavado de dinero, utilizando una sociedad con sede en Malta denominada Portmann Capital Management Ltd.

¿Qué revela el audio?
En el encuentro participó el abogado Carmelo Urdaneta, que fue asesor jurídico de Pdvsa, y el asesor fiscal Pedro Binaggia.

Ambos aluden a la necesidad de pagar una parte de los beneficios de la operación a miembros del régimen de Venezuela, a los que se refieren en distintas ocasiones como «los muchachos», «los hijos de la señora», «los chamos» o «los conocidos de Cilia».

En un informe remitido a la juez María Tardón el pasado 14 de septiembre, la UDEF especifica que todas estas expresiones corresponden a los tres hijos de Cilia Flores.

De hecho, según el mismo informe, la Justicia de Estados Unidos intervino en el correo electrónico de uno de los implicados en esta trama una hoja de cálculo en la que se especifica el reparto de los 600 millones de euros.

De la cantidad total, 20,7 millones, es decir el 4%, debían destinarse a los gestores de Portmann Capital en concepto de honorarios y 159.085.876 euros a los chamos como comisión para la familia de Nicolás Maduro.

Otra porción de los beneficios estaba reservada al empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, presidente del grupo Globovisión, que desde noviembre de 2019 está incluido en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos.

«El hecho de que PDVSA accediese a estos negocios cambiarios mediante el uso de líneas de crédito, supuso un enorme foco de corrupción que dio lugar a que determinados empresarios, para hacerse con estos contratos, pagas en grandes sumas a los trabajadores de la petrolera responsables de la aprobación y adjudicación de estos, así como a los intermediarios capaces de ponerles en contacto con ellos», explicó la UDEF en su informe dirigido a la juez.