La nueva estrategia de la delincuencia para estafar por WhatsApp

La nueva estrategia de la delincuencia para estafar por WhatsApp 1

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas advirtió sobre la estafa que se lleva a cabo por WhatsApp bajo el nombre de “María”. Los ciberdelincuentes utilizan ese nombre común para escribirle a las personas y decirles que están vendiendo dólares. Con este modus operandi logran sacarles a las víctimas 50, 100 y hasta 200 dólares.

Sin embargo, los funcionarios del Cicpc alertan que los estafadores está usando nombres diferentes al de María como Ana, Jesús o Andreina para seguir con sus fechorías. “Hola es Ana María, cambié de número guárdalo”, es la frase con la que se inicia una conversación a través del servicio de mensajería.

Algunas personas que reciben los mensajes caen en la trampa porque se trata de un nombre común. En medio de la conversación el ciberdelincuente argumenta que está atravesando por un problema familiar. En otras ocasiones ofrece de una vez la venta de dólares y hasta le sigue la conversación a la víctima para crear una falsa sensación de normalidad.

El modus operandi es más frecuente de lo que se cree. La Prensa de Lara reportó que en este estado se registran entre 15 a 20 denuncias diarias por esta estafa.

La cifra de las denuncias aumentaron aunque es imposible saber el número exacto de casos pues no todos interponen una denuncia. En julio, el Cicpc y otros entes policiales recibieron al menos 10 denuncias de estafas por día. Se presume que esta cifra aumentó justo cuando los ciberdelincuentes cambiaron el nombre de “María” por otros igual de comunes.

Expertos en Delitos Informáticos detallaron que una vez la víctima le sigue la corriente a la conversación hay más posibilidades que caigan en la estafa.

Cuando la víctima dice que si está interesado en comprar las divisas, el delincuente envía los datos para que realicen un pago móvil o los números de cuentas bancarias. La víctima hace la transferencia y, automáticamente, el estafador no se comunica más y bloquea a la víctima en WhatsApp.

“Es importante que las posibles víctimas antes de transferir se comuniquen vía telefónica con quien creen que están conversando. De esta forma sabrá si se trata del conocido. De ser necesario llamen al número viejo que tienen de esa persona”, comentó un funcionario del Cicpc citado por La Prensa Lara.