BCV Evalúa nuevo bolívar y otra reconversión monetaria para primer semestre del 2021

BCV Evalúa nuevo bolívar y otra reconversión monetaria para primer semestre del 2021 1

El Banco Central de Venezuela estaría analizando opciones para «relanzar» un nuevo bolívar y una nueva reconversión monetaria, según información de varias fuentes cercanas a la institución, reseñó este martes Diario La Verdad.

Según expresa el reportaje, formalizar la dolarización está firmemente descartada e incluso autoridades económicas señalaron que la divisa estadounidense jamás será moneda de curso legal en el país, aunque Maduro vea con buenos ojos la dolarización transaccional y el ejercicio de la compra y venta en el país se realiza en el dolar americano.

De acuerdo con análisis desarrollados por Aristimuño Herrera & Asociados, alrededor de 70% de las transacciones que ocurren en Venezuela se realizan con divisas, no solo dólares, sino pesos colombianos y euros.

La proyección es que, al cierre del próximo año, ese nivel de predominio de monedas extranjeras se mantenga. Las perspectivas no son buenas para el histórico bolívar.

Sin embargo, César Aristimuño, economista y director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, estimó que durante el primer semestre del año 2021, el Banco Central de Venezuela (BCV) ejecute una reconversión monetaria en el país, con la eliminación de al menos tres ceros al cono vigente.

La dolarización de facto “va a continuar, pues la misma ciudadanía la ha impuesto”, dice el experto.

El portal recuerda que la reconversión es el cambio de escala monetaria de la divisa, suprimiéndole ceros de su denominación. Por ejemplo, 100 mil bolívares de hoy se pueden convertir en 100 o en 1, si le quitan tres o cinco ceros al bolívar, una medida que es un reconocimiento tácito del proceso inflacionario.