Estos serán los rubros afectados por la cuarentena radical a partir de este lunes

Estos serán los rubros afectados por la cuarentena radical a partir de este lunes 1

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció este viernes 1 de enero que Venezuela entera retornará al esquema 7+7, luego de que en diciembre de 2020 el régimen decretara una flexibilización de la cuarentena para un “mejor” disfrute de las fiestas navideñas, pese a que la cuarentena por la pandemia del coronavirus continúa.

Rodríguez indicó que la primera semana, es decir, del 4 hasta el 10 de enero, iniciará con la denominada “cuarentena radical”, para luego dar inicio a siete días de flexibilización siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Durante la flexibilización de la cuarentena el régimen de Nicolás Maduro ha permitido que varios sectores puedan continuar con sus labores.

¿Qué servicios se ven afectados?
Una nueva semana de cuarentena radical está por iniciar, esto como parte del esquema 7+7 implementado por el régimen, el cual destaca por siete días de flexibilización y siete días de “confinamiento”.

Durante el confinamiento las personas no podrán salir de sus casas, al menos que sean miembros de los sectores priorizados, en este caso deberán llevar consigo un carnet de movilización que deberán presentar en los distintos puntos de control distribuidos por la ciudad capital y el resto del territorio nacional.

Los sectores que netamente podrán trabajar son los esenciales, por ejemplo; alimentos, transportes, salud, medios de comunicación y vigilancia. El resto de los sectores que sean seleccionados por el régimen, deberán prestar sus servicios a la población en las semanas de flexibilización, y siguiendo un horario estricto de atención, con el propósito de evitar la aglomeración de personas.

De seguir con el mismo esquema de movilización, aquellos sectores que podrán prestar servicio en la semana de flexibilización serán los consultorios, construcción, ferretería, peluquería, industria textil, calzado y química, talleres mecánicos, plomería, servicios de refrigeración, transporte, autolavados, ópticas, reparaciones electrónicas (celulares, computadoras), comercializadoras del sector textil, talleres de costura, reparación y mercerías, industria y comercialización de papelería y librerías, heladerías y cafeterías (solo para llevar), lavanderías y tintorerías.

Así como también el sector de fabricación y ensamblaje de equipos electrónicos y electrodomésticos, servicios encomiendas, registros y notarias, los cuales prestarán servicio los días martes, miércoles y jueves; eventos deportivos sin público y gimnasios, atención veterinaria, autocines y centros comerciales, con los comercios que hayan sido autorizados.

En el caso de los municipios fronterizos de los estados Zulia, Apure, Bolívar, Táchira y Delta Amacuro, permanecerán cerrado y solo los sectores priorizados podrán laborar.