Guaidó oficializa nuevo período de la legítima Asamblea Nacional

Guaidó oficializa nuevo período de la legítima Asamblea Nacional 1

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, lidera este martes 5 de enero una sesión especial de la legítima Asamblea Nacional (AN), que preside, con el fin de extender la duración de su mandato.

«La dictadura va a querer llevar el debate a que esto es una lucha entre un parlamento y otro, pero no es así (…) La dictadura apostó una y otra vez en que nos íbamos a ir del país (…). Aquí vamos a estar. La dictadura pretende cubanizar la política», manifestó.

La extensión del mandato ha causado divisiones dentro de la coalición opositora. Uno de los principales partidos se abstuvo de votar por la reforma para prolongar el período y algunos legisladores de forma individual han dicho que no seguirán como parlamentarios después del 5 de enero, al tiempo que otros temen persecuciones.

«Queda así iniciado el periodo legislativo. Es el 2021 donde Venezuela renacerá y verá la libertad», puntualizó.

Por su parte, el partido oficialista de Nicolás Maduro y sus aliados asumen el control del «nuevo» Parlamento, tras unas elecciones cuestionadas por la oposición y naciones occidentales, y en momentos que el país sigue bajo una larga recesión económica.

La oposición, que dominó el parlamento durante los últimos cinco años, no participó en las elecciones legislativas de diciembre por considerar que no tenían garantías, y reformó un estatuto de transición para extender su mandato por un año y operar mediante una comisión especial integrada por un grupo reducido de diputados.