¿Tienes que declarar y pagar el ISLR y no sabes cómo hacerlo? Aquí te lo explicamos

¿Tienes que declarar y pagar el ISLR y no sabes cómo hacerlo? Aquí te lo explicamos 1

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) inició esta semana el proceso para la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), mismo que se mantendrá, como todos los años, hasta el próximo 31 de marzo.

En ese sentido, aquí te explicamos el paso a paso para hacerlo:

  1. Ingresa al portal www.seniat.gob.ve.
  2. Selecciona la opción Persona Natural o Jurídica, según corresponda.
  3. Coloca tu usuario y clave para ingresar al sistema. En caso de que no estés registrado, selecciona la opción “regístrese” y coloca la información requerida para que tu usuario y clave sean generados y puedas ingresar al sistema.
  4. Selecciona del menú principal la opción “Procesos Tributarios / Declaración ISLR / Definitiva”. Dale clic sobre cada opción para que el sistema despliegue.
  5. Al ingresar a la opción Declaración Definitiva de ISLR (Persona Natural) se desplegará una pantalla en la que debes verificar tu información registrada. En caso de que estés conforme con la misma, pulsa el botón ‘Sí’ para continuar, caso contrario presiona el botón ‘No’.
  6. El sistema te mostrará un mensaje de confirmación en cuanto a la fecha del cierre fiscal, si estás de acuerdo presiona el botón ‘Aceptar’.
  7. Seguidamente el Sistema te mostrará los diferentes escenarios que se pueden presentar para realizar tu declaración. Marca las opciones, según sea tu caso, tomando en cuenta las siguientes definiciones para el tipo de enriquecimiento.
  • Asalariado Territorial: Persona natural que trabaja en el país bajo relación de dependencia, recibe sueldos y salarios de un patrono.
  • No Asalariado Territorial: Persona natural que trabaja en el país de forma independiente o por el libre ejercicio de su profesión. Ejemplo: médico que tiene un consultorio particular; persona natural con firma personal.
  • No Asalariado Extraterritorial: Persona natural que recibe ingresos del exterior por su trabajo de forma independiente o por el libre ejercicio de su profesión. Ejemplo: abogado que presta asesoría a clientes en el extranjero.
  • No Asalariado Territorial + Extraterritorial: Persona natural que recibe ingresos en el país y provenientes del exterior, por su trabajo independiente o por libre ejercicio de su profesión.
  • Asalariado Territorial y No Asalariado Territorial: Persona natural que trabaja en el país bajo relación de dependencia y además por su trabajo independiente o por libre ejercicio de su profesión.
  • Asalariado Territorial y No Asalariado Extraterritorial: Persona natural que trabaja en el país bajo relación de dependencia y además recibe ingresos del exterior por su trabajo de forma independiente o por libre ejercicio de su profesión.
  • Asalariado Territorial y No Asalariado Territorial + Extraterritorial: Persona natural que trabaja en el país bajo relación de dependencia y además recibe ingresos en el país y del exterior, por su trabajo independiente o por libre ejercicio de su profesión.
  • 8. Una vez culminado el cuestionario, presiona el botón ‘Continuar’. Si eres asalariado territorial, debes seguir estos pasos:
    • Ingresos propios de la actividad: indica el monto de los ingresos exentos o exonerados.
    • Autoliquidación del impuesto: ingresa la totalidad de los sueldos y salarios percibidos durante el año fiscal en Bs. (Menos Decreto de Exoneración).
    • Rebajas al Impuesto Autoliquidado: en la casilla Rebaja Personal el sistema coloca el monto por defecto. El sistema muestra las cargas familiares que se encuentran en el Registro de Información Fiscal RIF.
    • Desgravamen Único: en caso de tildar Desgravamen Único en el cuestionario anterior el sistema muestra el monto automáticamente.
    • Anticipos Aplicables al Impuesto del ejercicio: ingresa el monto de los Impuestos Retenidos en el Ejercicio; Anticipo por Enajenación de Inmuebles; Anticipo de Impuestos (Declaración Estimada).
    • Impuestos pagados en exceso en ejercicios anteriores (no compensados ni reintegrados): indica el monto de los impuestos pagados en exceso en ejercicios anteriores (no compensados ni reintegrados). En caso de tener crédito fiscal el sistema lo muestra automáticamente.
    • Haga clic en el botón ‘Guardar’ y posteriormente en el botón ‘Continuar’.
  • 9. El sistema realizará en forma automática las operaciones matemáticas correspondientes, generando el total del impuesto a pagar.
  • 10. Selecciona la(s) porción(es) en la(s) que desea realizar el pago del impuesto (siempre y cuando esté dentro del plazo). Si llegas a declarar fuera del lapso, el sistema por defecto generará un solo compromiso de pago. Haga clic en el botón ‘Guardar’ y posteriormente en el botón ‘Continuar’.

    11. Finalmente, se te desplegará la pantalla representativa de la totalidad de los elementos de la declaración. Verifica la información contenida en la planilla de declaración. Dale clic sobre la palabra ‘Reverso’ para visualizar la parte posterior de la planilla de su declaración. Si estás conforme con tu declaración, presiona el botón ‘Declarar’.

    Vale destacar que una vez pulses el botón ‘Declarar’, la declaración quedará registrada y no podrá ser modificada, por lo que el Seniat recomienda cerciorarse de la exactitud de cada uno de los totales. También podrás imprimir la declaración incluso antes de registrarla a través del botón ‘Imprimir’.