Funcionarios de la PNB cobran entre 10 y 15 dólares para trasladar detenidos a los tribunales

Funcionarios de la PNB cobran entre 10 y 15 dólares para trasladar detenidos a los tribunales 1

La organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL) denunció este lunes 11 de enero que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de Boleíta (Caracas), extorsionan a los reclusos obligándolos a pagar entre 10 a 15 dólares para que estos sean trasladados a los tribunales para el procesamiento de sus casos.

Por medio de una nota publicada en su portal web, la ONG señaló que el acto de corrupción ocurre en el centro transitorio, también conocido como la antigua Zona 7 de la extinta Policía Metropolitana.

“La excusa que dan los policías es que los vehículos no sirven para trasladar a los privados de libertad a tribunales para las continuaciones de juicio (…) cuando no se pagan estas extorsiones que hacen los policías, se presenta una inminente interrupción de juicio, pues los policías argumentan que no se efectúan los traslados porque se traspapeló la boleta», explicó el padre de uno de los privados de libertad.

«Ese es un problema bastante grave porque los policías violentan los derechos de los privados de libertad, que si bien es cierto no han sido condenados, todavía está la presunción de inocencia de los mismos”, agregó.

Otro de los parientes, también denunció que se aplica lo mismo para el caso de los alimentos. Aseveró, que constantemente transfiere dinero para que su hijo pueda comer.

“Por ejemplo, el jamón de mortadela es vendido en ese calabozo policial en dos dólares, mientras que tres kilos de harina pan de la que da el gobierno en las cajas CLAP son vendidos en un dólar. Nosotros le enviamos todas las semanas lo que está a nuestro alcance para que él pueda comprar los alimentos y prepararlos en unas cocinas improvisadas que hay en esa PNB de Boleíta”, relató.