¿Nueva cepa de coronavirus puede llegar a Venezuela? Esto dijo un virólogo sobre la variante “más contagiosa” del covid-19

¿Nueva cepa de coronavirus puede llegar a Venezuela? Esto dijo un virólogo sobre la variante “más contagiosa” del covid-19 1

En diferentes partes del mundo se ha confirmado una nueva cepa de coronavirus que supuestamente es más contagiosa que el covid-19.

Según la bióloga experta en virología, Flor Pujol, esta nueva cepa puede llegar a Venezuela «en cualquier momento».

«Variantes que pertenecen al linaje B117 han sido encontradas en Chile, Brasil, Colombia. Por eso se está realizando vigilancia para ver si ha entrado o no a Venezuela. Todo depende del flujo de viajeros o que surja también en el país, una posibilidad que no se puede descartar», advirtió la experta.

Por su parte, el virólogo José Esparza explicó que los virus que tienen como material genético el ácido ribonucleico, como es el caso del SARS-CoV-2, se caracterizan por “mutar con mucha frecuencia y la mayoría de estas mutaciones no tiene ningún efecto en su comportamiento», al respecto detalló que en el caso de la cepa encontrada en Sudáfrica e Inglaterra se hallaron cambios sospechosamente asociados a un aumento en la transmisión del virus.

Además indicó que los cambios fueron encontrados en naciones específicas, no porque hayan aparecido primero en un país o en otro, sino porque en esos lugares se hacen estudios de secuenciación del genoma en grandes cantidades que permitieron descubrir un cambio en las zonas que codifican las proteínas de la espícula que le facilitan al virus unirse a las células y por esta razón una mayor transmisibilidad.