Maduro acusa a la administración de Guaidó de un supuesto “bloqueo” para adquirir vacunas contra el covid-19

Maduro acusa a la administración de Guaidó de un supuesto “bloqueo” para adquirir vacunas contra el covid-19 1

Los abogados del Banco Central de Venezuela, designados por la administración de Maduro, afirmaron este jueves 14 de enero que buscaron negociar un acuerdo con el líder opositor Juan Guaidó para comprar vacunas contra el coronavirus en Gran Bretaña, pero que supuestamente la oposición rechazó el acuerdo.

En un comunicado, los abogados dijeron que el banco, cuyo directorio fue nombrado por Nicolás Maduro, solicitó el apoyo de un directorio ad-hoc del BCV designado por Guaidó para transferir $120 millones en fondos congelados en Gran Bretaña a Gavi, una alianza que busca mejorar acceso a las vacunas de los países pobres.

“Debido a las sanciones internacionales, los impactos de la pandemia de COVID-19 en Venezuela han empeorado y el gobierno del presidente Maduro no ha podido efectuar el pago a Gavi para asegurar el acceso a las vacunas de COVID-19 por cualquier otro medio”, dijeron los abogados del banco central en Zaiwalla. & Co escribió en un comunicado.

Un representante de Guaidó no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La oposición argumenta que cortar el acceso de Maduro a los fondos está justificado porque usaría el dinero para fines corruptos, en lugar de ayudar a los venezolanos que sufren una crisis humanitaria y un colapso económico.

Guaidó es reconocido por docenas de países, incluido Reino Unido, como el líder legítimo de Venezuela después de la disputada reelección de Maduro en 2018. Las dos partes están enfrascadas en una batalla judicial en Londres sobre qué parte puede acceder a más de mil millones de dólares en oro venezolano almacenado en el Banco de Inglaterra.

El banco central alineado con Maduro ha buscado previamente acceder a los fondos para ayudar a combatir los esfuerzos del coronavirus. La oposición dijo a principios de enero que había llegado a un acuerdo para participar en Covax, una de las instalaciones de Gavi para proporcionar vacunas, pero no proporcionó detalles.