Todos los venezolanos, incluso con sueldo mínimo, estarían obligados a pagar el ISLR en 2021 (Lo que debe saber)

Todos los venezolanos, incluso con sueldo mínimo, estarían obligados a pagar el ISLR en 2021 (Lo que debe saber) 1

Todos los venezolanos están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), algo que viene ocurriendo desde el año 2017.

A través de los cálculos de la Unidad Tributaria (UT) se determina si una persona está obligada a declarar el ISLR, así como la porción de sus ingresos que debe excluirse, el porcentaje que debe pagar y el monto que puede rebajar del impuesto a pagar por concepto de cargas familiares.

La UT se usa en Venezuela desde 1994 como mecanismo de corrección monetaria ajustando su valor a la inflación anual del país, esto fue así hasta que la Asamblea Nacional Constituyente modificó su Código Orgánico Tributario en 2020.

Según lo reseñado por El Nacional, desde 2007 el valor de la UT está rezagado con respecto a la inflación y por este motivo en 2017 hay trabajadores que ganan sueldo mínimo en la obligación de declarar y pagar el ISLR, esto ocurre porque todos los residentes del país deben declarar el ISLR cuando sus ingresos son superiores a 1000 UT, tomando en cuenta que al cierre de 2020 vale 1.500 bolívares, cualquier persona con ingresos anuales de 1.500.000 bolívares está obligada a declarar el ISLR antes del 31 de marzo de 2021.

Esto sugiere que todas las personas, incluyendo a quienes perciben salario mínimo, deben presentar su declaración y posiblemente tengan la obligación de pagar el tributo.