Decreto corregido del ISLR establece que personas que devenguen sueldo mínimo no deberán declarar impuestos

Decreto corregido del ISLR establece que personas que devenguen sueldo mínimo no deberán declarar impuestos 1

La exoneración del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a personas naturales ha generado todo tipo de confusiones. Sin embargo, la nueva versión del decreto 4.420, que aparece en una reimpresión de la Gaceta Oficial N° 42.049 y fechada el 18 de enero de 2021, aparentemente ha aclarado el asunto.

En el mismo se especifica que: “Las personas naturales residentes en el país, deberán pagar el ISLR solo por los enriquecimientos netos gravables de fuente territorial obtenidos durante el ejercicio fiscal 2020, que superen las cinco mil unidades tributarias (5.000 UT)”.

La controversia comenzó a raíz de un artículo publicado en el portal web del diario El Nacional, en el cual se titulaba que «en el 2021 todos pagaremos Impuesto Sobre la Renta», puesto que no existía en ese momento un decreto de exoneración.

En la nota del mencionado medio de comunicación, firmada por Mariela Llovera, se explicó que desde el 2007 el ajuste del valor de la UT está rezagado respecto de la inflación. Indicó, que esa es razón por la cual desde 2017, trabajadores que ganan sueldo mínimo tienen la obligación de declarar y pagar ISLR.

Por ley, una persona residenciada en Venezuela está obligada a presentar declaración de ISLR cuando en un año tiene ingresos superiores a 1000 UT. Dado que la UT al cierre de 2020 vale 1.500 bolívares, se concluyó para ese momento que cualquier persona con ingresos anuales superiores a 1.500.000 bolívares estaba en la obligación de presentar la declaración, tomando en cuenta que el sueldo mínimo está fijado próximo a esa cantidad (1.200.000 bolívares).

«En la práctica esto se traduce en que todas las personas naturales y jurídicas, incluyendo a los trabajadores que devengan sueldo mínimo, deberán presentar su declaración de Impuesto Sobre la Renta y posiblemente tengan también la obligación de pagar el tributo», reza parte de la nota.