Dir. Saime explica por qué un pasaporte cuesta $200: Solo la lámina donde va la foto cuesta 21 dólares

Dir. Saime explica por qué un pasaporte cuesta $200: Solo la lámina donde va la foto cuesta 21 dólares 1

El director del Saime, Gustavo Vizcaino explicó este miércoles por qué el pasaporte y la prórroga cuestan 200 y 100 dólares respectivamente: solo la lámina donde va la foto cuesta 21 dólares, y su costo fue fijado por la Administración de Maduro en base al valor del petro.

En entrevista concedida a Primera Página, reiteró que las citas para solicitar la prórroga y el pasaporte están activas desde noviembre y expresó: ¿Cuánto cuesta la lámina del pasaporte? Al Estado cada lámina le cuesta 21 dólares. ¿Cuánto vale la tinta UV con la que se imprime el pasaporte? 167 mil dólares, porque es una de las tintas que tiene características únicas que garantizan seguridad.

Recordó que cuando asumió como directivo del Saime, el costo del pasaporte era de 3 bolívares, y a medida que ha mejorado el servicio el precio se ha actualizado conjuntamente con un estudio del Banco Central de Venezuela. «Se ha puesto un precio anclado al petro y el petro está anclado al barril de petróleo que son 60 dólares. El pasaporte tiene un costo de 3,35 petro y la prórroga 1,67 petro. El valor del pasaporte está anclado a la criptomoneda petro y cuando fluctúa se modifica el precio, algunas veces puedes pagar menos, todo depende».

Sobre la jornada de cedulación para niños que inició este lunes 25 de enero, informó que hay 100 oficinas en todo el país, luego de que la oficina de Los Próceres, Ipsfa cerró. «Esta oficina va a ser retirada porque fue afectada por un robo de cables en el sector, este cable era de mucha importancia para la conectividad de la oficina y vamos a sacarla de la jornada de cedulación para niños».

Precisó que entre lunes y martes de esta semana han entregado casi 25 mil cédulas a niños mayores de 9 años que necesitaban su cédula de identidad por primera vez. «El día lunes fueron impresas 13 mil 600 cédulas y ayer fueron más de 11 mil», detalló.
Asimismo, anunció que por primera vez están cedulando en Los Roques y que esperan mantener la jornada durante la semana de flexibilización porque son 454 mil niños que necesitan cédula.

Al responder dudas de los usuarios, Vizcaino indicó que desde noviembre están imprimiendo las etiquetas de prórrogas y los pasaportes que estaban pendientes desde marzo del año pasado cuando inició la pandemia. Enfatizó que han sido enviadas miles de valijas diplomáticas a Chile, México y Panamá con los documentos de identificación para venezolanos que están en el extranjero.

¿Qué hago si olvide la clave o el correo?

Vizcaino subrayó que el usuario puede recuperar su clave, usuario, cambiar número de teléfono y preguntas de seguridad, a través de sgt.saime.gob.ve. «Esta página esta sincronizada con el portal Saime y allí puedes hacer los cambios. La clave del Saime vence cada 6 o 7 meses y estas obligado a renovarla».

Además, advirtió sobre entregar la clave a terceros o gestores «tu clave es confidencial y corres el riesgo de ser estafado por personas que no tienen garantizado agilizar ningún trámite».