Migración Colombia reiteró que venezolanos que ingresen ilegalmente no entrarán al ETP

Migración Colombia reiteró que venezolanos que ingresen ilegalmente no entrarán al ETP 1

Juan Fernando Espinosa, Director de Migración Colombia, amplió detalles sobre el Estatuto Temporal de Protección para los venezolanos, aprobado por el presidente de ese país, Iván Duque.

Espinosa destacó que “persona que sea detectada ingresando de forma irregular a la frontera va a quedar por fuera del estatuto temporal”.

“Muy importante reiterar que la frontera sigue cerrada, los migrantes venezolanos que sean detectados ingresando de manera irregular no serán tenidos en cuenta dentro del Estatuto Temporal de Protección (ETP)”, aseguró.

Asimismo, detalló en la fase uno del ERT, los venezolanos deben dejar sus datos básicos precargar una foto y un documento básico con el que cuente en la página de la Cancillería de Colombia.

“Después de la etapa de identificación ustedes ya van a tener una identificación cargada en el ciberespacio, posteriormente en la fecha y hora indicada ustedes van a poder acercarse a un punto habilitado para recoger su documento físico”, detalló.

Detalló además que realizar el registro no da acceso inmediato al estatuto, pues aquellas personas que tengan problemas con la justicia o procesos sancionatorios vigentes con Migración

El funcionario colombiano instó a que se denuncie si un intermediario les solicita u ofrece “algo diferente”.

“Para este proceso no hay atajos, no se dejen engañar, no tiene ningún costo, ni requiere de intermediarios. Si le ofrecen algo diferente, por favor, denuncie”, finalizó.