Aquí todo lo que debes saber del proceso de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela

Aquí todo lo que debes saber del proceso de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela 1

Venezuela cuenta con más de 135.000 casos de coronavirus, mientras que las autoridades sanitarias iniciaron el proceso de vacunación con la Sputnik V. Después de la llegada de las primeras 100.000 dosis del antígeno ruso, los sectores priorizados comenzaron a recibir las primeras inyecciones en el territorio venezolano.

La médico cirujano Glendy Rivero se convirtió el miércoles en la primera persona vacunada en territorio venezolano. Posteriormente, se inició el jueves en la región capital, específicamente en Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, la zona con más casos confirmados en el país.

Las autoridades de salud aseguraron que el viernes continuó el despliegue de las vacunas rusas, las cuales arribaron a los estados Carabobo, Yaracuy, Cojedes y Lara. De tal forma, debe iniciar la inmunización de los sectores priorizados en estas entidades.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó el sábado de la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V para inmunizar a los beneficiados en la entidad. “Llegó en este momento, por el puente sobre el Lago, el primer lote de vacunas Sputnik V rumbo al Hospital Universitario de Maracaibo”, expuso.

Varios estados no han recibido la vacuna
La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, denunció el desvío de vacunas que estaban destinadas para el Hospital Central de San Cristóbal. La mandataria indicó que los antígenos se dirigieron a una institución que maneja “proselitismo político”, de manera que condenó que el gobierno chavista pretenda “controlar políticamente” el manejo de los fármacos.

“Exigimos que nuestros médicos sean vacunados en el hospital centinela que es la sede original de la emergencia en pandemia (…) Obligar a los médicos a ir a una institución hospitalaria que maneja proselitismo político es irrespetar la vocación de servicio de nuestros médicos tachirenses”, explicó Gómez.

Por su parte, José Manuel Olivares, representante de salud del equipo de Juan Guaidó, precisó que los hospitales de Delta Amacuro y Aragua no cuentan con vacunas.

No se ha informado sobre la llegada de las dosis a otros estados. La Autoridad de Salud del estado Bolívar, Fundasalud de Trujillo y autoridades de Mérida y Guárico manifestaron que esperan la llegada de la vacuna durante este fin se semana.

No son suficientes dosis para la vacunación en Venezuela
Manuel Figuera, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, sentenció que 100.000 dosis de la Sputnik V no son suficientes para atender todos los sectores vulnerables. Por consiguiente, analizó que se tienen que “establecer prioridades” en el proceso, mientras se cumple el pedido de 10 millones de dosis.

“Vacunar primero en general a los que son más vulnerables a morirse si se enferman o quienes tienen un riesgo mucho mayor de enfermarse. Esa es la consideración general. El problema es que 100.000 dosis no alcanzan ni siquiera para atender a los grupos vulnerables, a los adultos mayores y quienes tengan problemas de salud”, explicó.

Igualmente, Figuera aseveró que la Sociedad de Infectología “desconoce si hay un plan de vacunación”, más allá de una comunicación de la llegada de las primeras dosis.

“Desconocemos que tipo de elemento desde el punto de vista técnico o científico se está tomando”, dijo. Agregó que «no se puede improvisar al respecto”, mientras Venezuela cuenta con más de 130.000 casos de coronavirus.

A pesar de las advertencias por la baja cantidad de dosis, el gobierno chavista insiste en su esquema de sector priorizados. De tal forma, el personal de salud tendrá dosis, pero junto a funcionarios policiales y militares, diputados electos en el proceso del pasado 6 de diciembre, autoridades y “brigadistas casa por casa”.