Dictan 9 meses de prisión preventiva contra hombre que disparó contra un repartidor venezolano en Perú

Dictan 9 meses de prisión preventiva contra hombre que disparó contra un repartidor venezolano en Perú 1

Las autoridades judiciales peruanas dictaron nueve meses de prisión preventiva contra Roberto Valdivia Osorio, un hombre de nacionalidad peruana que atacó a balazos a un trabajador venezolano, identificado como Oswaldo Giran, que le realizó un servicio de delivery a su casa, ubicada en San Isidro.

De acuerdo a datos suministrados por El Diario, Valdivia Osorio, en aparente estado de ebriedad, amenazó y disparó contra Giran, porque este último se negó a ingresar a su vivienda para respetar las medidas de bioseguridad adoptadas por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Según versiones, tras un primer disparo al aire el atacante le apuntó a la cabeza, pero supuestamente se le trabó el arma, una situación que fue aprovechada por el venezolano para escapar del sitio. Sin embargo, afirmó que Valdivia Osorio disparó nuevamente, pero no fue alcanzado por el proyectil.

Todo ocurre en medio de una ola de ataques xenófobos que fueron condenados por la propia Defensoría de Perú, la cual ordenó que se inicie una investigación.

«Lamentamos hechos de violencia y discursos xenofóbicos contra ciudadanos venezolanos ocurridos en marcha de este 20 de febrero. Las acciones discriminatorias no deben ser toleradas por sociedad ni autoridades. Exigimos investigar y emitir sanciones correspondientes», dice un tuit de la Defensoría peruana.

«Hacemos un llamado a las autoridades a velar por la integridad de los venezolanos en Perú. En esta marcha ‘contra los venezolanos’ hay apología a la discriminación, se atacan a venezolanos que trabajan y se promueve la violencia», denunció por su parte el embajador de Venezuela ante Perú, Carlos Scull, funcionario designado por la Asamblea Nacional electa en 2015 que encabeza Juan Guaidó.