Docentes salen al paso y exigen a Maduro que se cumplan estos escenarios para el retorno a clases

Docentes salen al paso y exigen a Maduro que se cumplan estos escenarios para el retorno a clases 1

La falta de mantenimiento y dotación en las instituciones educativas son evidentes. Luego de casi un año que se suspendieran las clases presenciales tras la llegada de la pandemia del coronavirus al país, las escuelas y liceos están por el piso. Nicolás Maduro anunció en enero que las clases comenzarían en marzo, y ayer cambió la fecha para abril, sin embargo, no precisó el día exacto. Docentes, sindicatos y federaciones dicen que no hay condiciones de infraestructura, ni de bioseguridad para volver al aula, reseñó La Presa de Lara.

El monte y maleza alcanzan casi el metro y medio en las escuelas, las ventanas están sin vidrios, las puertas dañadas. A este panorama desolador se le suma que el servicio de agua, indispensable para cumplir con el lavado de manos, es precario. Y aunque hay algunas instituciones que se encuentran organizadas y limpias, (debido a que el mismo personal de manera voluntaria lo hace), los docentes denuncian que la falta de mantenimiento por parte del Ministerio de Educación es total.

A las fallas de infraestructura se le suman debilidades como la falta de insumos de bioseguridad como tapabocas, guantes, caretas protectoras, gel antibacterial y alcohol para el personal, pero también los productos de limpieza y desinfección.

Los docentes aseguran que para un reinicio de actividades seguro, es necesario que se cumpla con un distanciamiento físico de más de un metro entre cada estudiante, lo cual resulta difícil cuando se trabaja con niños de primaria que parte del día lo pasan jugando entre sí y olvidan con facilidad las normas de distancia, y que además comparten objetos como sacapuntas, borradores y hasta el envase del agua para beber.