Duque firma decreto que establece el nuevo Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos: «Esto es un hecho de paz»

Duque firma decreto que establece el nuevo Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos: «Esto es un hecho de paz» 1

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó este lunes 1 de marzo el decreto que establece las reglas del nuevo Estatuto Temporal de Protección para los migrantes venezolanos, quienes huyeron del país como consecuencia de la crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro.

“Esto es un hecho de paz, de humanidad y de fraternidad”, expresó el mandatario tras firmar el documento, que según cálculos del gobierno colombiano beneficiará a dos millones de personas aproximadamente.

Fue el pasado lunes 8 de febrero cuando Duque anunció la creación del nuevo Estatuto de Protección Temporal, tras sostener una reunión con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

El mandatario, detalló, que la medida solo aplica para venezolanos que hayan llegado al territorio colombiano antes del 31 de enero de 2021. «Este proceso marcará un hito en la política migratoria de Colombia, pero también en la historia de la política de migración en América Latina», sostuvo Duque en aquella oportunidad.

PASOS A CUMPLIR
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló el pasado jueves 18 de febrero los primeros pasos que deben seguir los migrantes venezolanos, para que sean amparados por el nuevo Estatuto Temporal de Protección.

«En la fase uno del Estatuto, se debe dejar sus datos básicos, precargar una foto y un documento básico con el que cuente el inmigrante», precisó el funcionario durante una alocución difundida en las redes sociales.

«Durante esta etapa ustedes no van a tener que acercarse a Migración Colombia. Este proceso lo van a poder realizar desde un celular, una tableta o un centro de copiado, posteriormente y con cita previa deberán dirigirse a unos puntos habilitados para realizar el registro biométrico», agregó Espinosa.

Aclaró, que realizar el registro no da acceso inmediato al estatuto, «pues aquellas personas que tengan problemas con la justicia o procesos sancionatorios vigentes con Migración Colombia o que no le jugaron limpio al estatuto, no serán cobijados con este beneficio», advirtió.

Detalló, que después de la etapa de identificación, posteriormente en la fecha y hora indicada, las personas van a poder acercarse a un punto habilitado para recoger su documento físico.

“Para este proceso no hay atajos, no se dejen engañar, no tiene ningún costo, ni requiere de intermediarios. Si le ofrecen algo diferente, por favor, denuncie”, exhortó el funcionario colombiano.

FUERA SI SE CRUZA POR TROCHAS
Asimismo, advirtió que los migrantes y desplazados venezolanos que ingresen al país vecino por medio de trochas o pasos irregulares quedarán fuera del Estatuto Temporal de Protección.

«La frontera sigue cerrada. Persona que sea detectada ingresando de manera irregular va a quedar por fuera de este Estatuto Temporal. Las reglas están siendo trazadas de manera clara y así como Colombia le cumple al migrante, así como Colombia tiende la mano, necesitamos el mayor cumplimiento de la ley por parte de ustedes», recalcó.