Podría ser hasta 2 veces más transmisible: Lo que se sabe de la variante brasileña del covid-19 que ya circula en Venezuela

Recientemente, se pudo saber que la variante del coronavirus que se habría producido en Manaos (Brasil) habría llegado a algunas entidades venezolana, como es el caso de Caracas, Miranda y Bolívar. La cepa P.1 también habría alcanzado latitudes como Reino Unido y otros países europeos.

De acuerdo con un estudio preliminar publicado por BBC, la experiencia de Manaos demostraría que esta cepa podría ser “hasta dos veces más transmisible” que el virus previo de covid-19 en esa localidad.

De hecho, la referida investigación ubica la probabilidad de reinfección con la nueva variante entre 25% y 60%.

En el caso de Reino Unido, expertos en el área de la salud han asomado que esperan que, gracias a las medidas de prevención, los casos podrían disminuir. Sin embargo, en Manaos, los contagios aumentaron exponencialmente cuando surgió la cepa.

Los investigadores de Brasil y del Imperial College de Londres afirmaron que la P.1 probablemente surgió a principios de noviembre y se extendió rápidamente hasta volverse dominante, lo cual habría provocado muchas reinfecciones.

A pesar de que los datos son preliminares, estos igualmente se ajustan a lo que otros expertos sospechan: que algunas de estas nuevas variantes de coronavirus que el mundo está viendo son más infecciosas y pueden evadir parte de la inmunidad generada por una previa infección de covid-19.

En ese sentido, los investigadores dudan sobre la efectividad de las vacunas actuales, que fueron diseñadas para versiones anteriores del virus. Adicionalmente, también cuestionan que los países puedan, en efecto, relajar las restricciones sin que los niveles de casos aumenten demasiado.