Chile prorrogó estado de catástrofe por la pandemia hasta el 30 de junio

Chile prorrogó estado de catástrofe por la pandemia hasta el 30 de junio 1

Este miércoles el Senado chileno aprobó la solicitud que había hecho el presidente del país, Sebastián Piñera, al Congreso Nacional para prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe debido a la trágica situación pública que actualmente ocurre en Chile. La medida ya contaba con el visto bueno de la Cámara de Diputados y que, por lo tanto, quedó lista para ser firmada por el mandatario, fue aprobada para combatir la pandemia del COVID-19.

A pesar de llevar a cabo una de las campañas de vacunación contra el coronavirus más exitosas del mundo, el país aprobó la medida por 90 días, hasta el próximo 30 de junio.

La Cámara alta ratificó por mayoría de 27 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones el oficio que presentó el presidente. La medida fue promulgada por primera vez el 18 de marzo del 2020 por un lapso de 90 días, dos semanas después de la confirmación del primer caso de COVID-19 en Chile.

Desde ese momento, ha sido prorrogada en tres ocasiones por un plazo igual de 90 días, la última vez fue el 3 de diciembre de 2020 con finalización el próximo 13 de marzo.

El estado de excepción permite la aplicación de restricciones de movimiento y reunión, así como decretar cuarentenas, toques de queda y otras medidas que permitan evitar la circulación del virus.