Nuevos síntomas, cepas y tratamientos del covid surgen en el mundo

Nuevos síntomas, cepas y tratamientos del covid surgen en el mundo 1

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 11 de marzo de 2020 el nuevo coronavirus denominado Covid-19 como una pandemia. A un año de aquel anuncio el virus que ha infectado a casi 120 millones de personas en el mundo, ha logrado mutar y generar nuevas cepas y síntomas que mantienen a científicos en constante análisis para evitar una reinfección mundial.

Desde que comenzó la transmisión masiva del coronavirus a finales de 2019 actualmente en el mundo existen tres variantes del covid-19 esparciéndose con mayor facilidad como la variante Kent de Reino Unido N501Y detectada en Brasil y Sudáfrica; la B.1.351 de éste último país y desde finales de noviembre de 2020 la P.1 de Brasil

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Sao Paulo, La Universidad de Oxford; y el Imperial College London reveló que la variante del SARS-CoV-2 encontrada en Brasil y denominada P.1 puede evadir la inmunidad adquirida en personas por infecciones previas.

La P.1 -una de las variantes que más preocupa a nivel internacional- se ha esparcido por 20 naciones y los científicos que participan en el trabajo referenciado, secuenciaron el virus y encontraron 17 mutaciones de la variante, lo que ellos explican como “un número inusualmente grande” a diferencia del resto.

Esto se debe a que entre las mutaciones hay una constante y es que afectan la proteína de pico para entrar con mayor facilidad a las células. Gracias a este hallazgo, se ha determinado que la variante se registra desde noviembre pasado en Manaos, Brasil.

Reseña el texto más reciente del estudio, que los datos dejan en evidencia; una cepa más transmisible y más evasiva de las anteriormente conocidas por lo que es dos veces más transmisible que el Covid-19.

Sobre las variantes del Reino Unido y Sudáfrica, los avances en estudios indican que al igual que la P.1 tienen mutaciones en la espícula como la N501Y, presente en las tres variantes, y la E484K, encontrada en la de Sudáfrica y en la que circula en Brasil.

Estas mutaciones arrojan que la N501Y puede tornar al SARS-CoV-2 más transmisible pero no hay indicios de que la mutación cause síntomas más graves; y la E484K, ha demostrado que obstaculiza la acción de los anticuerpos, que podría impactar en la eficacia de las vacunas actuales.

Recientemente, un estudio desarrollado en Brasil, reveló que un paciente puede infectarse con dos variantes del Covid-19 al mismo tiempo debido a la carga viral alta de las variantes del SARS-CoV-2.

Este hallazgo se produjo de 92 muestras recolectadas de personas infectadas a finales de noviembre de 2020 en el estado de Rio Grande do Sul, al sur de Brasil; allí se identificaron a dos pacientes de 30 años contagiados por la variante B.1.1.28 (E484 K), surgida en Río de Janeiro, y al mismo tiempo dieron positivo para las variantes B.1.1.248 o B.1.91 del virus.

Estos fueron los dos únicos casos reportados con las dos variantes y cuyos portadores solo presentaron síntomas leves y se recuperaron sin pasar por hospitalización. Los investigadores desconocen si este descubrimiento implica una mayor transmisión del patógeno.

“Estas coinfecciones son reflejo de la alta circulación simultánea de diferentes linajes del virus en un espacio geográfico determinado”, explicó Fernando Spilki, virólogo de la Universidad Feevale, en el estado de Rio Grande do Sul y coautor del estudio publicado en Virus Research y citado por el portal web de noticias y análisis de ciencia SciDev.Net.