Sin orden judicial, Cicpc detuvo a Tiktoker por criticar a hija del chavista Omar Enrique

Sin orden judicial, Cicpc detuvo a Tiktoker por criticar a hija del chavista Omar Enrique 1

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvieron a José Pérez, por la publicación de un video en la red social TikTok en el que criticó a la hija del cantante chavista Omar Enrique.

En el material visual, el tiktoker cuestionó los privilegios de la hija del artista y los nexos de este con el chavismo. Pérez fue contactado telefónicamente por la esposa del cantante, María Buitrago, quien además de comentarle su molestia lo amenazó de muerte, denunció la ONG Espacio Público.

A pesar de que Pérez se disculpó con la familia y retiró el video sobre la hija de Omar Enrique, una comisión del cuerpo policial, comandada por el inspector Alberto Dugarte, jefe de delitos informáticos del Cicpc sede Urdaneta, lo detuvo sin una orden judicial.

Los funcionarios aseguraron que necesitaban entrevistarlo y tomar sus declaraciones. Pérez accedió a acompañarlos y fue trasladado al Cicpc de Higuerote. Horas más tarde, el inspector le comentó a la familia que debía ser trasladado a Caracas de forma urgente.

Actualmente José Pérez está detenido en la sede del Cicpc de la avenida Urdaneta en Caracas, luego de que el 2 de marzo fue presentado en el Tribunal 42 de Control del área metropolitana de Caracas. Le imputaron el delito de «instigación al odio», según la inconstitucional Ley contra el Odio y revelación de data personal, estipulado en la Ley Especial de Delitos Informáticos.

Sin embargo, ya Pérez había sido presentado un día antes (1/3/2021) ante el Tribunal Segundo de Caracas. En esa audiencia le imputaron el delito de injuria y difamación y quedó bajo régimen de presentación a partir del 5 de marzo.

“El caso de José Pérez es violatorio del principio de inadmisibilidad de la persecución penal múltiple. Se considera múltiple porque es la imputación de los hechos en dos tribunales diferentes”, advirtió Espacio Público.