Venezuela consigna 50% al mecanismo Covax para adquirir vacunas anti covid

Venezuela consigna 50% al mecanismo Covax para adquirir vacunas anti covid 1

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez anunció que Venezuela logró consignar el 50% al mecanismo Covax para adquirir vacunas contra el coronavirus.

Desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, la Alta Funcionaria explicó que el país depositó 59.2 millones de francos suizos, el equivalente a 53,8 millones de euros (64 millones de dólares), que fueron aceptados por Covax, como parte del anticipo que la nación entrega al mecanismo.

Recordó que el Ejecutivo nacional ingresó al mecanismo Covax, el pasado 18 de septiembre del 2020, para adquirir un total de 11.374.412 dosis contra el covid-19, que permitirá vacunar al 20% de la población venezolana.

Señaló que, además del Covax, Venezuela estima vacunar a 70% de la población, también a través de las alianzas con China, Rusia y Cuba.

La Vicepresidenta Ejecutiva indicó que los restantes 60 millones de dólares para completar el pago ya están garantizados.

“El país continuará sus esfuerzos para liberar el dinero del pueblo venezolano secuestrado por entidades financieras internacionales”, destacó Rodríguez durante sus declaraciones.

Por otra parte, explicó que el mecanismo Covax pone a disposición las vacunas y Venezuela, de compromiso optativo, decidirá qué dosis contra el virus se recibirán en el país.

“En base a la realidad venezolana, a las especificaciones propias; por ejemplo la coyuntura actual donde en Venezuela está circulando la variante Bolsonaro, la variante P1 y P2. En base a ese criterio científico, sanitario y epidemiológico el Gobierno le informará al mecanismo Covax sobre las vacunas que ellos ofrecen”, indicó Rodríguez.

Agradeció al mecanismo Covax, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por mantenerse en comunicación permanentemente con Venezuela ante la pandemia.

La comunicación será presentada ante estas instancias internacionales, agregó.