Los 7 cambios que presentará el pasaporte venezolano a partir de este 15 de abril

Los 7 cambios que presentará el pasaporte venezolano a partir de este 15 de abril 1

El gobierno chavista de Nicolás Maduro autorizó la extensión del período de vigencia del pasaporte venezolano a partir de este 15 de abril, de cinco a 10 años, mientras que las prórrogas de este mismo documento pasarán a tener una validez de cinco años, de acuerdo con la Gaceta Oficial número 42.092, con fecha del 22 de marzo del 2021. La información la dio a conocer el director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno.

La propuesta, por parte del Ejecutivo Nacional del chavismo, ya se encuentra en la adecuación del sistema electrónico, para la emisión de los pasaportes y prórrogas, con las nuevas especificaciones de las vigencias.

1. Se extiende vigencia del pasaporte
Los nuevos pasaportes expedidos desde el 15 de abril tendrán una vigencia de 10 años, para los ciudadanos mayores de 18 años de edad.

Para las personas menores de 18 años de edad, el documento solo tendrá una vigencia de cinco años. Niños menores de 3 años, la vigencia será de tres años.

2. Extensión de la prórroga del pasaporte venezolano
La extensión de la prórroga tendrá una duración de cinco años, y solo la podrán solicitar las personas con pasaportes emitidos desde 2016.

3. Excepciones para la solicitud de la prórroga
– Esta medida no aplica cuando se trate de casos de niños menores de 9 años de edad

– Libreta en mal estado o que no permite la identificación del portador

– Inhabilitación del pasaporte

4. El pasaporte será expedido en 30 días
El documento deberá ser entregado en 30 días hábiles, luego de la toma de datos.

5. Regreso del pasaporte express

De acuerdo con la gaceta oficial, los venezolanos podrán solicitar la agilización de su pasaporte y recibirlo en 5 días.

6. Aumento de hojas de las libretas
Al momento de solicitar el pasaporte, se podrá elegir entre una libreta de 32 hojas o de 48 hojas. Mientras que el número de hojas para los pasaportes provisionales, y de emergencia, serán determinados por el Saime.

7. Lapso de 30 días hábiles para retirar el pasaporte
El solicitante tiene hasta 30 días para retirar su documento, después de haber sido notificado de su emisión.

En caso de no retirarlo en el lapso establecido, deberá pagar el concepto de resguardo y custodia establecido en la ley, antes de solicitar el trámite nuevamente.

Dato adicional
Aunque en el reglamento oficial no menciona detalles de entrega a domicilio de pasaportes, el director del Saime, Gustavo Vizcaíno, aseguró el pasado 26 de marzo que esta modalidad la han aplicado con éxito varios países como: Canadá, Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala y Estados Unidos.