La «tracala» que haría el TSJ para devolverle la condición de diputados a rojitos que recibieron otros cargos

La "tracala" que haría el TSJ para devolverle la condición de diputados a rojitos que recibieron otros cargos 1

Pedro Carreño, diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), manifestó este martes 24 de septiembre que será la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la que determinará si los diputados oficialistas que aceptaron cargos públicos pueden reincorporarse al Parlamento.

Durante su intervención en la sesión de la AN, donde se incorporaron nuevamente los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP), Carreño explicó que si bien es cierto que la Constitución establece que los diputados pierden su investidura al aceptar un cargo público, la AN se encuentra en “desacato”.

“Todas las decisiones son ilegales, pero como la República no se puede parar porque algún poder juegue a la confrontación y al caos, es un poder en conflicto. Entendiendo esto, el marco de esta Constitución prevalece que es la sala Constitucional del TSJ que interpretará la Constitución y determinará si los diputados que aceptaron cargos públicos pierden su condición y esa decisión sí tiene carácter vinculante”, dijo Carreño.

Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup señaló que si el TSJ estuviera legalmente constituido pudiera hacer una interpretación de la Constitución, pero no puede arrebatar el artículo 191.

“No pueden decir lo contrario, no puede relatar la Constitución de manera distinta. Le quiero decir que esa Sala Constitucional es írrita porque se conformó con diputados exprés, designados a medianoche con la anterior Asamblea Nacional”, dijo Ramos Allup.