Donald Trump prohíbe la entrada a EE.UU. a Raúl Castro y sus cuatro hijos

Donald Trump prohíbe la entrada a EE.UU. a Raúl Castro y sus cuatro hijos 1

El Gobierno de Estados Unidos prohibió este jueves la entrada al país a Raúl Castro y sus cuatro hijos a su territorio.


En un comunicado firmado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el Gobierno estadounidense mencionó específicamente al general y a Alejandro, Mariela, Deborah y Nilsa Castro Espín.

El Departamento de Estado basó su decisión —en el caso de Raúl Castro— en las disposiciones estadounidenses sobre “funcionarios de gobiernos extranjeros que han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos”.

“Esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos”, dijo.

Como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro “supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente retiene a más de 100 presos políticos”, señaló el Departamento de Estado. Como general de Ejército Castro “es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar” al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, “a través de la violencia, la intimidación y la represión”, agregó.

“En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura. Castro es cómplice de socavar la democracia de Venezuela y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio, obligando al 15%de la población venezolana a huir del país y precipitando una escasez de alimentos y una crisis de salud de escala sin precedentes en esta región”, denunció el Departamento de Estado.

“Estados Unidos apoya firmemente los derechos de los pueblos cubano y venezolano. Continuaremos buscando todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a lograr la transición que se merece” concluyó.

Raúl Castro viajó a Nueva York en 2015 para participar en la Asamblea General de la ONU.

Su hija Mariela Castro ha visitado en el pasado varias ciudades estadounidenses, invitada a eventos como directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), lo que ha provocado duras críticas del exilio cubano a Washington.

El CENESEX, que dice defender los derechos de las personas LGBTI de la Isla, margina y justifica la represión de aquellos miembros de la comunidad que se oponen al Gobierno y defiende abiertamente al régimen.

El único hijo varón de Raúl Castro y la fallecida Vilma Espín, el coronel Alejandro Castro Espín, ha sido el jefe de la contrainteligencia cubana durante varios años. Sin que mediara explicación oficial, pasó a un segundo plano desde los misteriosos problemas de salud que sufrieron diplomáticos estadounidenses en la Isla desde finales de 2016.