El mejor pagado en la administración pública ahora gana medio dólar al día

El mejor pagado en la administración pública ahora gana medio dólar al día 1

Según el nuevo instructivo de aplicación para el sector público, el ingreso del empleado mejor pagado, un profesional universitario PIII tipo VII, pasa de 76.000 a 285.000 bolívares, monto que apenas equivale a 15 dólares mensuales


Tras el incremento salarial de 275% aprobado mas no anunciado por Nicolás Maduro en vigencia desde el 1° de octubre, fueron ajustadas las tablas salariales de los trabajadores de la administración pública. Según el nuevo instructivo de aplicación para el sector, el ingreso del empleado mejor pagado, un profesional universitario PIII tipo VII, pasa de 76.000 a 285.000 bolívares, monto que apenas equivale a 15 dólares mensuales, es decir, medio dólar diario.

Si ese empleado hizo un doctorado y además tiene más de 23 años de servicio en la administración pública, su ingreso mensual escala a 444.600 bolívares, lo cual apenas son 23 dólares que entre 30 son solo 76 centavos de dólar al día. Esto significa que hasta el mejor pagado en la administración pública se encuentra en situación de “pobreza extrema” según los estándares de Naciones Unidas, pues percibe menos de 1,25 dólares diarios, umbral establecido para ser considerado como tal.

Incluso el salario base más alto del tabulador, el de 285.000 bolívares, no cubre ni la cuarta parte de la canasta alimentaria familiar que para septiembre de este año superó los 3 millones de bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM); mucho menos los otros rubros como el de servicios públicos básicos, vestido y calzado, educación, salud, alquiler de vivienda y artículos de higiene personal y limpieza del hogar, que están incluidos en la cesta básica.

Si bien el sueldo anterior del profesional universitario no alcanzaba para enviar a un hijo a la escuela, el nuevo salario tampoco. Si su muchacho está en educación básica necesitaría lo equivalente a un año y cuatro meses de trabajo percibiendo el salario de 285.000 bolívares para comprar los útiles, los textos y los uniformes. Según el Cendas, ese gasto se ubica en 4,63 millones de bolívares. Y si su hijo está en bachillerato, requiere 22,6 salarios para pagar los 6,45 millones de bolívares del costo de la canasta básica escolar 2019 calculada por el Cendas.