¿Qué pasará con los 3,1 millones de venezolanos atrapados en Chile, Ecuador, Argentina y otros países en crisis?

¿Qué pasará con los 3,1 millones de venezolanos atrapados en Chile, Ecuador, Argentina y otros países en crisis? 1

Los caminos del éxodo venezolano no siempre llegan al paraíso. Los países de Latinoamérica, democracias jóvenes e imperfectas, también tienen problemas. Se vio en Quito hace tres semanas. Se está viendo ahora en Santiago. “No creo que sea fácil para el venezolano digerir eso”, dice al diario ALnavío Ana María Oxford, presidenta de la ONG Red Reto. “Aunque la ventaja comparativa es que tienen una estructura institucional sólida, no como la de Venezuela”. Así lo reseña alnavio.com

Los últimos reportes de Naciones Unidas indican que el éxodo venezolano alcanzó los cinco millones de personas. La misma ONU dice que al menos cuatro millones han elegido otros países de Latinoamérica para vivir. Por cercanía, Colombia es el principal destino. Recientemente el gobierno colombiano precisó que hay 1,5 millones de venezolanos en su territorio. Números conservadores ya que como pudo saber el diario ALnavío, en la Presidencia manejan informes que hablan de más de dos millones. Dos millones que han llegado de golpe. De 2017 en adelante se ha producido el grueso de los desplazamientos. A Colombia, y a otros países de la región:

– En Ecuador el gobierno censa 240.000 venezolanos.

– En Perú 850.000.

– En Chile 325.000.

– En Argentina 165.000.

– En Brasil 74.000.

“Al final se está mudando un país”, resume en conversación con el diario ALnavío Ana María Oxford, presidenta de Red Reto, una ONG que persigue el desarrollo y empoderamiento del pueblo venezolano.

Y que se esté mudando un país tiene consecuencias. Sobre todo, en países frágiles como los de América Latina. Con democracias jóvenes, instituciones inmaduras, y altos grados de desigualdad.