La doble moral del chavismo sobre el asalto a un cuartel (DETALLES) – EsCaracas.com

La doble moral del chavismo sobre el asalto a un cuartel (DETALLES)



Inicio / Política / La doble moral del chavismo sobre el asalto a un cuartel (DETALLES)

Las acciones emprendidas por el régimen de Nicolás Maduro en contra del capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Carlos Caguaripano son ampliamente conocidas por los ciudadanos de Venezuela. El referido exmilitar fue uno de los líderes de la llamada “Operación David”, ocurrida en agosto de 2017.


Sin embargo, un hecho menos mediático fue el emprendido por un grupo de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quienes asaltaron el fuerte Ambrosio Plaza en Elorza (estado Apure).

Ambos hechos guardan ciertas similitudes, pero el régimen madurista les brindó tratamientos distintos a sus participantes.

A continuación, los detalles sobre cada evento:
Operación David
De acuerdo con lo comentado por la periodista Sebastiana Barráez en un artículo publicado en Infobae, el capitán Caguaripano, junto con otros 18 integrantes y exmiembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), tomó el Fuerte Paramacay, hurtaron 89 Fusiles AK-103 y 175 cargadores de este tipo de fusil; 5 lanzagranadas múltiples de 40 mm; 140 granadas de 40 mm; 41 bayonetas, 6 pistolas, además de dos fusiles y dos cargadores del 412 Batallón Blindado José Francisco Bermúdez; seis Fusiles AK-103 y seis cargadores del 413 Batallón Blindado Pedro León Torres.

Ante esto, fueron detenidos muchos de los participantes en el hecho y se practicaron varios allanamientos.

A los cinco días, fueron detenidos Caguaripano y García Dos Ramos, los líderes del hecho. A Caguaripano lo sometieron a múltiples torturas, le desprendieron los testículos con electricidad, sufrió múltiples golpes en todo el cuerpo y lo mantuvieron incomunicado durante varias semanas.

Lucas, el comandante de Elorza
Dos años después, el 14 de septiembre de 2019, un grupo de guerrilleros de las FARC asaltó el Fuerte Ambrosio Plaza de Elorza, del municipio Rómulo Gallegos (estado Apure).

Aparentemente, se llevaron 22.176 cartuchos, luego de tomar por sorpresa a los oficiales y soldados de la unidad.

Dos días después, fueron capturados al menos 20 guerrilleros que fueron trasladados a Guasdalito, incluido el comandante de la operación, quien ha sido identificado como Lucas.

Sin embargo, los detalles sobre este hecho se encuentran velados por una ola de misterior que, de no ser porque una fuente del alto mando militar aclaró a la prensa que, en efecto, el comandante Lucas se encuentra detenido, la historia podría haber quedado como un rumor. Así lo reseñó Infobae.

Además, es posible que el régimen mantenga silencio sobre el hecho, ya que, al ser perpetrada por guerrilleros de origen colombiano, reconocer su presencia, sería aceptar que las FARC operan en el país.

A diferencia de lo ocurrido con el caso de Caguaripano, ningún miembro de la cúpula del régimen se ha manifestado sobre el hecho.





data-mobile="Auto-detected" data-adapt-container-width="true" data-width="500" data-hide-cover="false" data-show-facepile="false" data-show-posts="false">