Congreso chileno convoca plebiscito en abril 2020 para cambiar la Constitución

Luego de una jornada de negociaciones que se extendió más allá de las 2:30 de la mañana, el oficialismo y la oposición de Chile acordaron firmar condiciones para crear una nueva constitución; y lo primero a realizarse será un plebiscito en abril del 2020.


La consulta definirá dos aspectos: primero, si la ciudadanía quiere una nueva Constitución y, segundo, qué tipo de mecanismo prefiere utilizar para redactar la nueva carta magna: si Asamblea Constituyente o una Convención Constituyente.

Si se elige una Asamblea Constituyente, el 100% de sus integrantes será elegido por votación popular. Y si se opta por una Convención Constituyente, ésta se conformaría por 50% por congresistas y 50% por miembros elegidos por la ciudadanía, informa La Nación.

En tanto, será en octubre del 2020, en las elecciones municipales, cuando se elegirán a los encargados de redactar la nueva Constitución, quienes contarán con un año para escribir el texto constitucional, el mismo que después tendrá que sortear un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

Lea también:  Así encararon los chilenos a inmigrantes venezolanos que participaron en saqueos

Igualmente, también se definió que cualquier acuerdo al que se llegue a través del órgano constituyente requerirá el apoyo de 2/3 de quienes integren la instancia escogida para la redacción.

“El mensaje ha sido muy claro por parte de la ciudadanía. Esta es una victoria de todo el país y por lo tanto lo que hacemos acá es ponernos a la vanguardia de este nuevo contrato social. Ofrecemos una constitución ciento por ciento democrática”, dijo Jaime Quintana, presidente del Senado, y quien leyó ante los medios el documento, reseña el medio.