La paradoja discursiva de Maduro: Del “dólar criminal” al “no veo mal la dolarización” (VIDEO)

La paradoja discursiva de Maduro: Del “dólar criminal” al “no veo mal la dolarización” (VIDEO) 1

El pasado domingo 17 de noviembre, Nicolás Maduro rompió con 16 años de retórica chavista en contra de la moneda del «imperio» al reconocer su utilidad en la recuperación económica de Venezuela.

Hay que «evaluar cómo ese proceso que se llama dolarización puede servir para la recuperación (…) Yo, quizás lo que diré será un pecado para los dueños de los dogmas, no lo veo mal. Me declaro pecador» , expresó el líder chavista en una entrevista con José Vicente Rangel, transmitida por el canal de televisión Televen.

Estas declaraciones contrastan con la línea que ha sostenido su administración desde 2013, cuando llegó a Miraflores. No obstante, los venezolanos viven un escenario restrictivo de divisas desde enero de 2003, cuando el entonces presidente Hugo Chávez oficializó la suspensión de las actividades de este mercado. La medida, en aquel momento planteada solo por cinco días, fue el preludio de la instauración de un férreo control cambiario, eliminado parcialmente en 2018 con la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

«En Venezuela no ha habido, ni habrá dolarización. Nuestra moneda es y será siempre el bolívar», aseguró Maduro en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión el 26 de mayo de 2015.