Familias venezolanas vivirán otra Navidad a través del WhatsApp

Familias venezolanas vivirán otra Navidad a través del WhatsApp 1

La migración de casi cinco millones de venezolanos por la grave situación económica no solo cambió la vida diaria de todos, sino también las cálidas navidades a las que estaban acostumbrados, porque no hay dinero para reunirse y los obligará a comunicarse por las redes sociales.

La psicólogo egresada de la Universidad Central Venezuela, Grecia García expresó que estadísticamente a nivel mundial en las navidades muchas personas se deprimen, porque algunos están solteros y otros tienen problemas familiares. Sin embargo este año a nuestro país se le sumará la separación física por la diáspora masiva.

En ese sentido aconsejó que la población debería congregarse junto a los demás seres queridos que quedaron solos, para darse apoyo y no agravar la depresión propia de la época; la experta no menospreció la importancia de mantener el contacto por las vías más comunes (Whatsssap, Facebook y Skype) con los hijos, padres, tíos o amigos que quisieron ir en busca de un mejor futuro en el exterior.
Insistió en que la mejor manera de sobrellevar la situación es por medio del calor humano, debido a que tiene mayor efecto en la psiquis emocional y mental, que usar un teléfono celular o una computadora para ver u oír a las personas.

“La gente de carne y hueso ayudará mucho en estos casos y eso se llama desde el punto de vista psicológico: activación conductual. También podría ayudarlos el adquirir hobbies que antes no tenían, como por ejemplo: ir al gimnasio, lo que permitirá que conozcan otras personas y se agranden sus círculos sociales, no pueden aislarse del mundo porque los mejores amigos o familiares ya no estén presentes”, argumentó.

A juicio del sociólogo también egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Antonio Tacoa, en la nación hay mucho dolor y tristeza a causa de la diáspora por la crisis económica, política y social que separó a las familias desde hace casi seis años, y que una vez más los llevará a celebrar el 24 y 31 de diciembre mediante aplicaciones sociales tecnológicas.

“No solo será este año, desde que comenzó la crisis en Venezuela las personas se comunican con sus seres queridos por videollamadas con el uso del Whatssap, Skype o Facebook, entre otros; y sabemos que las telecomunicaciones los ayudará, por así decirlo, a estar junto a ellos, ya que el bolsillo no lo hará por el alto costo de los vuelos y de los pasaportes venezolanos”.