Denuncian enfrentamiento entre Rastrojos y ELN en territorio venezolano

Hace más de dos semanas empezaron los enfrentamientos entre el grupo paramilitar colombiano Los Rastrojos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en donde un centenar de paramilitares intentó ocupar el territorio enfrentándose con la guerrilla en el sector La Once, a pocos pasos de un puesto militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al sur del estado Zulia.


Según revela la periodista especializada en fuente militar, Sebastiana Barráez, en su acostumbrado artículo para el portal argentino Infobae, los paramilitares se establecieron, a punta de pistola, en algunas fincas.

“Los días 20 y 21 de noviembre la batalla entre paracos y guerrilla fue frontal. La casa de la hacienda La Trinidad fue ocupada por más de una docena de paramilitares y en las cercanías más de cien Rastrojos”, destaca el artículo en donde se citan unas declaraciones de un obrero que parece conocer el modus operandi de estos grupos.

El pasado 20 de noviembre, los habitantes de La Once vieron que cerca de cuarenta paramilitares, entre heridos y muertos, eran trasladados en camiones. “Varias personas fueron al Comando de la Guardia, que ha estado ahí toda la vida, para decirles a los militares lo que estaba sucediendo por si acaso no lo sabían. La respuesta que dieron es que no fueran por las fincas para que no resultaran afectados por el enfrentamiento entre esos grupos”, contó un habitante.

Lea también:  Jorge Arreaza: Cumbre de Perú usó a Venezuela como cortina de humo (TWITS)

El viernes 22 de noviembre el enfrentamiento fue más fuerte, los paracos tuvieron más bajas y a final de tarde decidieron abandonar el lugar. “Para huir se robaron el camión de Mamito y el camión de Toto Fernández”, explicaron los habitantes del lugar.

“Después de este tipo de enfrentamiento entre paramilitares y guerrilla, en el Sur del Lago apareció un general -el sábado 23 de noviembre en la mañana-, en unos vehículos del Ejército y amenazaron llevarse presos a los obreros. También sobrevolaron tres aviones por el Sur del Lago”, concreta la periodista en su artículo.